Teorias enfocadas en el desarrollo de la personalidad

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
El siguiente documento no pretende mostrar información que explique cada una de las teorías de las que hablare, el objetivo de este documento es hacer una analogía entres tres grandes teorías que abarca la psicología, tan importantes dentro de la ciencia, como para la sociedad en su conjunto; dado a que nos explican cómo es que los individuos llegan a ser lo que son, el porqué de su forma deactuar e interactuar dentro de su núcleo social.
Estas teorías son fundamentales para poder explicar la personalidad y las consecuencias de esta en la vida de todo ser humano, marcando la pauta de sus relaciones interpersonales e intrapersonales, ya que estas teorías abarcan en sus estudios los estadios desde la niñez, los conflictos que existen en esta etapa, y la forma en que afectara el cómose resuelven estos, y que es lo que pasa cuando no se resuelven. Además que cada una abarca distintos enfoques psicológicos, uno psicosexual, uno psicosocial, y uno cognositivista. Claro estamos hablando del psicoanálisis propuesto por Freud, la teoría psicosocial propuesta por Erikson, y la teoría de Piaget.
Como ya sabemos la infancia en una etapa de suma relevancia para todo ser humano, ya quees la época en donde se comienza a explorar el mundo externo, lo que va a traer consigo muchas consecuencias que son vitales en el desarrollo del niño, como he mencionado antes cada una de estas teorías tiene su propio enfoque, por lo tanto una manera distinta de explicar los fenómenos lo que hace indispensable el conocimiento de cada una de ellas para saber cual y en qué momento podemos aplicar,y aun mejor crear un conocimiento global entres todos sus conceptos y dar una explicación convincente en todos los aspectos en el desarrollo de su personalidad.
El punto de partida para comprender la conducta anormal, o normal de infante es desde la concepción del feto, ¿Que tan deseado fue el niño?, ¿En que circunstancias sucedió, fue porque realmente deseaban tener un hijo o un error?, ¿Quetan esperado va a ser para la familia?, ¿Qué lugar ocupara en la familia aquel nuevo individuo si es el primer hijo, el segundó, el ultimo?, el resolver todas esas preguntas nos resuelve el porqué el niño es de la manera que es. Por ello es importante retomar los factores psicosociales en los que el niño se está desarrollando.
Es en esta etapa donde podemos observar la forma en que se desarrollala personalidad del niño, por lo tanto el cómo será ese niño en un futro, cuando llegue a ser un adulto, pero la situación no queda ahí ese adulto tendrá descendencia que corren el peligro de tener una infancia como la de aquel progenitor, que si tenemos suerte fue un infancia buena, en el peor de los casos una mala infancia. Podemos mencionar un claro ejemplo del papel que juega la familia dentrodel desarrollo del niño. Se dice dentro del psicoanálisis, que el autismo es un rasgo psicopático en el niño, a causa del desapego de la madre hacia el bebe, lo cual por lo regular en estos casos se debe a que la madre no deseaba al bebe, o no puede estar con el por causas laborales, lo que ocasiona en el niño un proceso de individuación “forzado” en lugar de dejar que suceda de acuerdo a susetapas normales de ciclo de vida.
Según Melanie Klein una importante psicoanalista divide a este proceso de individuación en diferentes etapas, en el cual la primera etapa se llama “simbiosis” en la cual el niño no diferencia entre el mundo externo que representa su madre y el mundo interno que es representado por el, en esta etapa el niño los constituye como un mismo ente, no puede distinguir queson dos mundos o entes diferentes e independientes el uno del otro (claro uno en mas nivel que el otro), en el cual ella es la fuente de alimentación, no mas es decir solo la “utiliza”, además que esta etapa incluye una postura en el niño llamada esquizo-paranoide, en esta etapa el niño tendrá que diferenciar entre lo bueno y lo malo; teniendo como base esta información podemos deducir que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre el desarrollo de la personalidad
  • Teorías Para El Desarrollo De La Personalidad
  • TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.
  • Teorias Del Desarrollo De La Personalidad
  • Teorias Sobre El Desarrollo De La Personalidad
  • Teoria E Investigacion Sobre El Desarrollo De La Personalidad
  • Teoría del Desarrollo de la Personalidad de Carl Rogers
  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DESDE LAS TEORIAS DE FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS