Teorias envejecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El envejecimiento es un proceso fisiológico asociado a un proceso natural común a todos los seres vivos.
Envejecer se podría definir como:

“todas las modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos”

Probablemente, el envejecimiento (al contrario del crecimiento) no es un fenómenogenéticamente programado. En la actualidad el período de vida del ser humano se cuantifica con un máximo de 120 años, cuando los fenómenos intrínsecos del crecimiento y del envejecimiento se desarrollan en un medio adecuado. De no ser así, la duración cronológica de la vida humana se reduce proporcionalmente, aún cuando el espacio biológico sea en todos los individuos el mismo. Se comprende como espaciobiológico la totalidad de ciclos completos de actividades celulares o de órganos que un individuo realiza desde que nace hasta que llega a su muerte fisiológica. Cuando se agota sucede la muerte

Según la OMS define el envejecimiento como: proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos de la especie durante todo el ciclo de la vida, esos cambios producen unalimitación a la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. El ritmo en esos cambios se produce en los distintos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos en forma desigual.

Al anciano le podemos llamar geronte, viejo, senescente, 3era edad, años dorados, etc. El punto de corte para su definición, para los efectos estadísticos es la edad de 60 años, pero para los efectosbiológicos este punto lo marca la declinación de las actividades somáticas y mentales.

La OPS define el envejecimiento como el proceso de integración entre el individuo que envejece y una realidad contextual en proceso permanente de cambio.

Así el individuo hace esfuerzos constantes por alcanzar el nivel adecuado de adaptación y equilibrio entre sus propios cambios bio-fisiológicos y aquellosotros que ocurren en los medios ambientes socioeconómicos y culturales más amplios. Desde la perspectiva funcional, el anciano sano es aquel que es capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal.

El envejecimiento individual no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas. En roma imperial el hombre era viejo a los 20 años y lamitad de la población moria a la edad de 27 años por causa de enfermedades infecciosas; en la edad media se consideraban como viejas a las personas de 29 años, y las ideas sobre la duración de la vida eran poco optimistas. En el siglo xviii se era viejo a los 30 años, hace 100 años a los 40; sin embargo hoy en día se es joven a los 5(74-79 años). Se afirma que la escala mundial en siglo 20 hasido de crecimiento para la población y que el siglo xxi será el de envejecimiento.
Las primeras hipótesis sobre el envejecimiento se las debemos a aristóteles, quien dedicó su atención a los aspectos somáticos del envejecimiento.
En el renacimiento, leonardo da vinci inició el estudio de los cambios anatómicos que sufre el cuerpo humano en su paso de la infancia hasta la senectud. Otro ilustreestudioso del envejecimiento fue sir francis bacon a quien debemos el comentario de que “las enfermedades de los jóvenes son más agudas y susceptibles de curación y la de los viejos mas crónicas y más difíciles de curar… a causa de que los organismos viejos ni eliminan ni asimilan bien”

Con el transcurso de los años, el individuo comienza a envejecer y esto supone la aparición de cambiosirreversibles que afectan a células, tejidos y órganos o a la totalidad del individuo. La vejez no es una enfermedad, aun cuando un cierto número de ancianos desarrolla discapacidades por causa de procesos crónicos originados por el envejecimiento. Muchas de las enfermedades que se asocian con la vejez son enfermedades crónicas las que se adquieren aproximadamente a los 30 años, como es el caso de la...
tracking img