Teorias epistemologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE
PUEBLA

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

GESTIÓN EDUCATIVA.

“PROPUESTAS PARA EJERCER UNA BUENA GESTIÓN
EDUCATIVA EN EL COLEGIO DE BACHILLERESPLANTEL 27.

ALUMNO: J. FRANCISCO RODRIGUEZ JIMAREZ

CATEDRÁTICO:

MTRA. LAURA CAROLINA NASTA SALAZAR.

HERÓICA PUEBLA DE ZARAGOZA, 13 DE ENERO DE 2009.

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo es hacer una recopilación de los conocimientosmás relevantes analizados en cada una de los módulos de la materia de GESTION EDUCATIVA con el fin de comprender su importancia y funcionalidad en la mejora de la calidad educativa en el colegio de bachilleres plantel 27 de Zaragoza Puebla.

LA función, organización y dirección de las actuales instituciones educativas se han visto rezagadas ante las necesidades de las nuevas sociedadescambiantes. Dichas instituciones están en constante búsqueda de mejores formas de trabajo y conducción para poder tomar decisiones individuales, tener claridad para lograr sus objetivos, mejora su nivel educativo, lo que indudablemente repercute en mejoras relevantes de aprendizaje de los estudiantes.

El fin último de toda institución educativa es brindar una educación de calidad para todoslos estudiantes que interactúan diariamente dentro de sus instalaciones. La calidad educativa debe entenderse como un proceso más que como un punto de llegada, se refiere a que todos los sujetos involucrados en el proceso educativo (profesores, padres de familia, directivos y alumnos) participen activamente para una mejora permanente dentro y fuera de la institución.

ANTECEDENTES

Elobjetivo de la gestión educativa es el de lograr las meta educacionales atendiendo las necesidades básicas de los educandos, de los padres, de los docentes y de toda la comunidad, dando pie a un modelo educativo solidario, ético y participativo. La gestión educativa plantea requerimientos de una mayor participación en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectosinstitucionales para mejorar la calidad de los servicios. Para ello se requieren nuevas formas de organización y funcionamiento de las instituciones educativas donde la gestión educativa se convierte en una práctica indispensable.

Desde este punto de vista, la gestión es “Una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, lagente, y los objetivos superiores de la organización considerada”.[1]

Pilar Pozner enuncia que: “Desde un punto de vista más ligado a la teoría organizacional, la gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales […] Es un saber de síntesis capaz de ligarconocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración en procesos que tienden al mejoramiento continua de las prácticas educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades; y a la innovación permanente como proceso sistemático”.[2]

Para que la gestión educativa pueda ser comprendida y aplicada es necesario conocer dos aspectos fundamentales; el primero son losplanteamientos teóricos que existen en ambas disciplinas (gestión – educación) y el segundo; es entender el sentido y los contenidos de las políticas educativas.
PROPUESTA___________________________________________________

__________________________________________

|Temáticas de la propuesta |Consideraciones teóricas |Identificación de áreas de oportunidad...
tracking img