Teorias esenciales de la espiritualidad

Páginas: 30 (7344 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

Teorías esenciales de la espiritualidad

Dualidad Ego vs Corazón:

Ego:

Falso yo, se alimenta o nutre de las creencias que nosotros incorporamos en el contacto con la realidad, de nuestra vida familiar primero y después de las distintas organizaciones que forman parte de nuestra cultura. Se percibe de forma consciente pero es emergente del inconsciente, allí adonde se depositan todasnuestras creencias. Nos bombardea continuamente con pensamientos compulsivos, muchos de ellos tóxicos. El ego vive en el pasado y en el futuro.
Las experiencias que experimentamos con el ego están relacionadas con emociones negativas: tales como el odio, la ira, el miedo, la inseguridad. Se vuelve imposible lograr la paz interior si el ego esta en control. El ego cae en la bipolaridad de:amor-odio, placer-sufrimiento. El ego en definitiva es esa vocecita interna que juzga y cuestiona.

Corazón:

Yo verdadero. A diferencia del ego, el corazón vive en el presente y lo acepta sin cuestionarlo. Las experiencias que experimentamos con el corazón son: amor, paz interior, seguridad. Para el corazón no existe bipolaridad alguna, y acepta todo sin juzgar o cuestionar.

Diferenciasestructurales entre mente y corazón:

Mente: Corazón

Egoísta Humilde
Analiza, juzga y critica Observa, escucha y es compasivo
No acepta a los demás tal como son Acepta a todostal como son
No acepta contrariedades y dificultades Acepta los sufrimientos con amor
Impaciente Paciente
Amigos vs enemigos Todos somos hijos de Dios
Ganadores vs perdedoresTodos somos ganadores
Desea los placeres mundanos Desea a Dios con todo fervor


Apego vs desapego:

Ego se nutre de lo material, se apega a ello. La infelicidad surge cuando existe la necesidad.
El corazón no necesita de lo material, por lo tanto vive con desapego. El corazón es completo, sin lo material. Ansía a Dios con todo fervorFelicidad vs Infelicidad:

2 Paradigmas explican estos conceptos:

Paradigma del miedo: la felicidad depende del medio externo. Se busca la felicidad en cosas tales como la aprobación de los demás, el dinero, mujeres, cosas materiales en general. Este paradigma trae infelicidad ya que se basa en la necesidad, en esta cuestión de siempre querer más y más. Se sustenta en el apego.

Paradigmadel amor (a Dios): La felicidad esta puesta en amar a Dios, sobre todas las cosas. Ya no depende del medio externo como el anterior paradigma. Al no buscar la felicidad en el afuera, el estado natural es la felicidad completa. ¿Por qué completa? Porque en el paradigma del miedo la felicidad es momentánea, por fases lapsos, o periodos de tiempo, nunca es definitiva justamente porque depende de lavariabilidad
del entorno. Este es el camino máximo y absoluto del amor. Ejemplos de este paradigma son: Jesús, la madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II. La finalidad de este camino es complacer a Dios y dar la vida por él, a través de la generosidad, humildad, paciencia, caridad, esperanza y fé.


Los 7 pecados capitales y el ego:

La Biblia afirma que existen 7 pecados capitales, ellosson: Ira, codicia, lujuria, envidia, orgullo, pereza y gula
Voy a esquematizar la relación que tiene cada uno de ellos con el ego:
Codicia: ¿a que se le llama codicia? La codicia es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas. Analicemos cada una de las siguientes palabras que componen la frase: afán excesivo de riquezas. Cuando hablamos de afán excesivo nos estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto esencial de la teoria de los neoclasica
  • la teoria esencialista de platon
  • ¿Resumen sobre la teoría del origen del hombre : teorías teológica, espiritualista y evolucionista?
  • ESENCIALMENTE: TEORÍA (arquitectura)
  • Lo Esencial
  • Esencialismo
  • Esencialismo
  • lo esencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS