Teorias estado y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL ESTADO Y DEL PODER

DEBATES JURIDICOS SOBRE EL ESTADO DE:

• Hans Kelsen
• Hermann Heller
• Carl Schmitt

GRUPO No. 3

BEATRIZ ARIAS NIETO
ELSA MARIA JARMILLO HURTADO
DORACELLY OCAMPO ALVAREZ
LEONARDO ARTURO RAMIREZ RAMIREZ

JOHN JAIRO GOMEZ CARDONA
Docente

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
“E S A P”
ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL
TABLADE CONTENIDO

1.- INTRODUCCION

2.- OBJETIVOS

2.1. Objetivo General
2.2. Objetivo Específico

3.- LA CONCEPCION DEL ESTADO

4.- EL SURGIMIENTO DE LA CONCEPCION DEL ESTADO

5.- CONCEPTO JURIDICO SOBRE EL ESTADO DE HANS KELSEN

6.- CONCEPTO JURIDICO SOBRE EL ESTADO DE HERMANN HELLER

7.- CONCEPTO JURIDICO SOBRE EL ESTADO DE CARL SCHMITT

8.- CONCLUSION

9.-BIBLIOGRAFIA

1.- INTRODUCCION

Los integrantes del Grupo No. 3, pudimos analizar en forma exhaustiva las distintas teorías de tres pensadores del Siglo XX y que tuvieron relación con grupos sociales que integraron la sociedad en su evolución a través de las constantes luchas de clases que se originan en el seno de un estado, lo que acarreó el reflejo de las mismas en el pensamiento jurídico yque determinaron el contenido del derecho en la regulación de la conflictividad social. Por tanto, el objetivo que se plantea el Derecho, es regular las relaciones sociales, reflejando el orden social que trata de regular.

De esta manera, mediante el análisis de la realidad económica-social, histórica, material y dialéctica, queremos acercarnos a precisar a cerca de los conceptosJurídicos de Estado de estos tres Pensadores del Siglo XX como fueron: HANS KELSEN, HERMANN HELLER Y CARL SCHMITT.

“La realidad del Derecho consiste en ser forma de la vida social o, mejor dicho, la vida social presenta estructura normativa y el Derecho participa, consecuentemente, de tal normatividad. La vida social y el Derecho no son dos realidades contiguas, sino que el Derecho es normaporque es vida social. La justicia, para alcanzar efectividad social, necesita de un imperativo que le preste esta heteronimia propia de las normas sociales, que no reflejan un valor, en cuanto aceptado individual o colectivamente, sino que adquieren estructura impersonal”.

El Derecho nace de la realidad social, se abstrae y regresa a ella para regularla y encausarla hacia la convivencia yla armonía. Nadie puede negar el gran aporte de estos pensadores a la sistematización del derecho, sin embargo, ha abstraído demasiado; la Norma Jurídica es conducta humana objetizada, ya que el Derecho no puede existir sin la realidad social porque constituye el presupuesto único de existencia del mismo.

Valoramos a través de este análisis los aportes de cada uno de los pensadorespropuestos para este trabajo, no obstante, sus aportes son cruciales y determinantes para comprender la dinámica de las normas y para avalar el concepto Jurídico de Estado; éste último fundamental para vivir organizados y para encausar el desorden y caos que supondría la ausencia de normas eficaces.

2.- OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Conocer aspectos básicos y debates sobre elEstado en pensadores del Siglo XX relacionados con el campo de las ciencias jurídicas.

2.2. Objetivo Específico

Conocer algunas de las principales caracterizaciones y debates sobre el estado en el pensamiento de: Hans Kelsen, Hermann Heller y Carl Schmitt.

3.- LA CONCEPCION DEL ESTADO

Es imposible hablar del concepto de Estado ante de la Edad Media; . A lo largo de lahistoria de la Edad Antigua y del Medievo, las naciones sumieron algunas de las características que conforma la noción actual del Estado Moderno; sin embargo, esa idea terminó de ser integrada a la luz racionalista de los pensadores de la ilustración, quienes dilucidaron, delimitaron y conformaron de entre los resquicios del anacrónico sistema feudal, a la entidad que hoy definimos como Estado....
tracking img