Teorias eticas

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Estoicismo
Antiguo: Zenón
Medio: Panecio y Posidonio
Nuevo: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio
Se divide la filosofía en tres disciplinas: lógica, física y ética.
La lógica por ser el instrumentopara alcanzar la verdad, la física como medio para develar los secretos de la Naturaleza y la ética equivale a vivir de acuerdo con la razón; el deber radica en dominar las pasiones, con lo que sealcanzará la apatía; el único mal es el vicio, la conducta pasional e irracional; el único bien, la virtud.

Epícuro
Hedonismo
La felicidad consiste en el placer: “debes buscar el placer y rechazarel dolor”. Placer es ausencia de dolor y no satisfacción positiva.
Tres tipos de deseos:
*Naturales y necesarios; el que vive conforme a la naturaleza siempre es rico.
*Naturales y no necesarios;nacen del deseo de variar y deben ser moderados por la prudencia.
*No naturales ni necesarios; Nacen de opiniones de insensatos que no se satisfacen con lo que tienen y se afligen con lo que notienen.

Immanuel Kant
Deontologismo
Rechaza las éticas del bien ya que un fin determinado no puede fundar normas universales y propone una Ética deontológica y procedimental que se centra en elprocedimiento para establecer qué es lo correcto o el deber y la forma de la norma moral, que se fundamenta en: el imperativo categórico, libertad, buena voluntad, autonomía del individuo, principio deuniversalizabilidad y es una moral de la intención.

Eudemonismo

Aristóteles
El fin último del hombre es la FELICIDAD, una actividad del alma conforme a una virtud perfecta, que consiste en elegir eltérmino medio entre dos extremos (defecto y exceso) para nosotros con sabiduría, moderación y constancia.
Para Aristóteles, la actividad más propiamente humana es la contemplación, que es elejercicio de las actividades intelectuales con el uso de su facultad más propia: la RAZÓN. La virtud que nos guía en la correcta elección es lo que Aristóteles llamó PRUDENCIA.

Jeremy Bentham y John S....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de Ética
  • teorías eticas
  • teorias eticas
  • Las teorias eticas
  • Teorias eticas
  • Teorías Éticas
  • Teorias Eticas
  • Teorias eticas y codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS