Teorias Eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ETICAS:
Las teorías éticas son las que permite que nosotros los seres humanos podamos justificar y fundamentar nuestros principios y normas
Las teorías éticas tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de los postulados y normas morales.
La ética es solamente una reflaxion acerca de lo moral. No pretende crear una nueva moral, porque sería una pretensión inútil.Aristóteles comienza reconociendo que todo el mundo busca la felicidad. Lo que aporta es lo que la mayoría de las personas ya no suele hacer:
* Examinar críticamente el concepto de la felicidad
* Examinar si es aceptada la elección
* Proponer el perfeccionamiento de la propia naturaleza humana como forma autentica de encontrar la felicidad
* Exponer como se fundamenta así las normas morales.TIPOS DE TEORIAS ETICAS:
Teorías libertarias individualistas: Entre ellas tenemos al:

EMOTIVISMO: Hume, Ayer, Stevenson, son sus principales exponentes. Lo principal acerca de esta corriente es que no existe ninguna referencia ética que trascienda el propio individuo: lo único que vale es el interés de cada uno. La convivencia es algo que tenemos que aceptar en la medida que ‘’nossatisface" o. rechazar en la medida que "nos molesta". Pese a que la vida social requiere necesariamente ciertas limitaciones "soportables", éstas deberían ser las mínimas necesarias para que cada individuo pueda realizar su propia conducta moral privada. Las éticas "postmodernas" son, en esencia, un gajo del motivismo.
ESPONTANEISMO VITALISTA: Nietzsche es la principal representante de esta corriente.Su afirmación básica es que la ética no depende de reglas sino que es fabricada por el instinto de poder que tiene el hombre y su tendencia a ejercer el dominio sobre los demás. No hay límites a este instinto.
HEDONISMO: Así formula Epicuro la ética hedonista o del placer.
DECISIONISMO O PREFERENCIALISMO: Hare es el principal representante de esta corriente ética. El considera que todaconclusión de valor exige premisas de valor y que los principios morales no se adquieren por medios cognitivos ni son autoevidentes. Son las decisiones libres de cada uno que hacen que uno valore una cosa y no otra.
Sin embrago hare acepta que esa preferencia no es completamente irracional ya que elegimos ciertos principios y los propugnamos para los demás, porque estamos convencidos que siguiéndolospodemos tener una vida más acorde a nuestros deseos

Teorías libertarias de orientación social.
UTILITARISMO: Este concepto se refiere a que las acciones humanas serán consideradas como éticamente “buenas” en la medida que proporcionen felicidad o bienestar o “malas” en la medida que produzcan lo contrario. En cualquier circunstancia lo que es imperativo será buscar aquella conducta que comparadacon otra produzca un mayor dividendo de bienestar para el mayor numero.
PRAGMATISMO Y SOCIOLOGISMO: El primero representado por James y por Dewey, mientras que el segundo lo está por Durkheim. Los pragmatistas asumían, una concepción racional de la verdad que en términos sociológicos se tradujo por una mayor sensibilidad para escuchar el punto de vista de los actores sociales. Fue así como lahistoria social europea paso a verse substituida en la sociología de Norteamérica por las historias de vida.
MARXISMO: Obviamente que postulado por Marx y también por Engels, ellos postulan que bueno es lo que permite construir la sociedad sin clases o lo que respecta la estabilidad sin diferencias socioeconómicas.
POSITIVISMO O LEGALISMO: Su lema es que lo bueno es lo que está mandando por laley. Si existe una ley legítimamente establecida por los representantes del pueblo democráticamente elegidos es lo que hay que cumplir para poder convivir socialmente. Más allá de la verdad encontrada por los representantes elegidos, no es posible.
En resumen, las teorías consecuencialistas son todas relativistas, es decir, no tienen un criterio universalmente valido para juzgar las acciones...
tracking img