Teorias eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEONTOLOGICA

Para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: "Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desearque se convierta en ley universal". Y eso quiere decir que una persona actuaría éticamente si está de acuerdo en que su regla de conducta debe ser aplicada por todo aquel que se llegara a encontrar en una circunstancia similar.
Para Kant todo hombre o mujer posees la capacidad de distinguir el bien y el mal moral, una acción moral correcta para Kant es cundo se hace uso de esa capacidad para hacerel bien sin importar las consecuencias, lo único que cuenta es la intención.

De manera práctica se puede expresar con la idea de que das limosna a un vagabundo para ayudarle pero este se lo gasta en tabaco, tú has hecho lo correcto, aunque supieras que se lo iba a gastar en vicios, ya que en tu corazón esperas que no sean así, ya que tu intención era buena es correcta.

Otro caso en el queesta convicción se expresa de manera practica es si presencias un accidente de trafico, y con el objeto de sacarle del coche que tiene el riesgo de inflamarse le provocas una lesión medular al conductor, y al final el coche no se inflama, como tu intención era buena tu actuación es correcta pese a que los resultados finales de tu actuación son negativos.
EL DEONTOLOGISMO DE KANT
-El deber es elcumplimiento de la ley  no por utilidad o conveniencia, sino por respeto a la ley misma.
-La libertad es necesaria, es la condición sin la cual la moralidad no sería posible.
-La libertad, para Kant, es un postulado de la razón práctica, junto con la inmortalidad del alma y la existencia de Dios.
ARISTÓTELES. El eudemonismo.
-Sostiene que el criterio de justificación moral de nuestros actos esla felicidad.
-Según Aristóteles, la felicidad no es  ni una parte animal (bienes físicos y materiales, tales como dinero, salud, belleza, placer), ni una parte racional (cultivando nuestra mente) y ni una parte social.
-La actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, la sabiduría.
-La vida racional, en su  dimensión práctica, es lavida «razonable», esto es, la vida virtuosa; pero ¿qué es la virtud?.
-La virtud es un equilibrio entre dos extremos igualmente viciosos.
-Al final,  la felicidad consiste en unir sabiamente la virtud, la contemplación teórica y bienes exteriores .
Teoría ética de Aristóteles

La ética de Aristóteles es eudemonística, es decir, que defiende que todas las acciones humanas tienden o vanencaminadas a conseguir la felicidad. Todas las acciones tienen un fin, que se identifica con el bien. La felicidad será el bien supremo. Muchas teorías éticas son eudemonísticas, el problema está en discrepar sobre qué es la felicidad. Para Aristóteles la felicidad consiste en lograr la perfección de la propia naturaleza humana, por eso, si queremos saber que es la felicidad tendremos que hacer unanálisis de la naturaleza humana. Un ser es feliz cuando actúa de acuerdo a su naturaleza, consiguiendo la máxima perfección respecto a eso.
Pensamiento de Séneca sobre la felicidad:
Todos los hombres desean vivir felices, pero en la búsqueda del camino que los lleva a esa felicidad, muchos andan a ciegas.
Séneca piensa que para poder hallar el camino a la vida feliz, primero debemos determinar quéqueremos y cual es el fin que perseguimos. Necesitamos marcar nuestro camino y nuestra meta. De lo contrario es muy difícil conseguir la felicidad sin haber prefijado anteriormente un objetivo. Una vez que hemos errado el camino, nos parece que mientras más nos afanamos por encontrarlo, más nos alejamos.
Podemos buscar un guía para que nos indique por donde ir, pero nuestro camino a recorrer no...
tracking img