Teorias Evolucionista

Páginas: 67 (16597 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Teorías evolucionistas de la empresa y basadas en las competencias
Geoffrey M. Hodgson
Traducción: Mauricio Grobet
Revisión Técnica: Bruno Gandlgruber
Versión definitiva : 15 de abril 2002

The Judge Institute of Management Studies, University de Cambridge, Cambridge, U.K.

Este ensayo explora las teorías evolucionistas de la empresa y basadas en las competencias. Los enfoques“evolucionistas” de la teoría de la empresa recurren a menudo a la metáfora biológica de la selección natural [1]. El ejemplo clásico en este punto es el trabajo original y de gran influencia de Richard Nelson y Sydney Winter: An Evolutionary Theory of Economic Change (1982). Los exponentes de las propuestas evolucionistas afirman que éstas suministran mejores herramientas teóricas para comprender latransformación tecnológica y organizacional dentro de la empresa, especialmente si se las compara con las propuestas de la teoría neoclásica, más estáticas y orientadas hacia el equilibrio [2].
Es posible considerar las teorías evolucionistas como un subconjunto de una categoría más amplia de teorías, denominadas diversamente “de las capacidades”, “basadas en los recursos”, o “basadas en lascompetencias”. Emplearemos aquí el último término, aunque los otros son comunes en la literatura sobre el tema [3]. La perspectiva basada en las competencias entiende la existencia, estructura y límites de la empresa en cuanto se explican de cierta manera por la existencia adjunta de competencias individuales o de equipo –como habilidades o conocimiento tácito–, las cuales esa organización fomenta y conserva decierta manera. Los precursores de este enfoque incluyen a Adam Smith y Karl Marx, quienes entendieron la división y administración del trabajo como cruciales para el desarrollo de las habilidades y para dar un fundamento racional a la empresa. Pero hay una diversidad de exponentes del siglo veinte, entre los que destacan Frank Knight (1921), Edith Penrose (1959), George Richardson (1972), asícomo Richard Nelson y Sydney Winter (1982). La idea central de las competencias suministra el fundamento para teorías evolucionistas y de no-equilibrio de la competencia y el desarrollo industriales. Dentro de este grupo existe una diversidad de planteamientos, particularmente acerca de la naturaleza del conocimiento (tácito), las unidades y la metodología de análisis, así como de la aplicación de laanalogía evolucionista (véase Chandler, 1990; Kogut, 1991; Lazonick, 1990; Nelson, 1991; Pavitt, 1998; Witt, de próxima publicación). No obstante, el paradigma de las competencias ha atraído a un cuantioso y creciente número de partidarios, y sus ideas sobresalen actualmente en la literatura sobre estrategia corporativa (Pettigrew y Whipp, 1991; Parlad y Hamel, 1990; Wernerfelt, 1984; Winter,1987). Además, la propuesta basada en las competencias tiene vínculos con planteamientos similares de diversos campos afines, incluyendo los estudios sobre tecnología y comercio internacional (Cantwell, 1989; Dosi et al., 1990; Rosenberg, 1994).
La perspectiva basada en las competencias o perspectiva de las competencias contrasta con otro gran conjunto de teorías, denominadas a menudo teoríascontractuales o contractualistas de la empresa. El punto central no está ahí en el desarrollo de los recursos y las habilidades dentro de la empresa, sino en los contratos explícitos e implícitos entre empleadores, empleados y otros contratantes. La propuesta contractual surge del trabajo de Ronald Coase (1937), y hace énfasis en el costo de realizar e inspeccionar las transacciones. Pero, incluso ellaabarca teorías contrastantes. Por ejemplo, por un lado tenemos a Oliver Williamson (1975, 1985), quien subraya claramente la distinción entre mercados y jerarquías. Por el otro, están Armen Alchian y Harold Demsetz (1972)[4] 4, y teóricos de los “nexos entre contratos” como Eugene Fama (1980), quienes no hacen valer tanto esa distinción, sino que ven como cruciales la inspección o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion
  • Teoria de la evolucion
  • Teoria Evolucionista
  • Teoria De La Evolucion
  • teoría de la evolución
  • Teorias De La Evolucion
  • teoria de la evolucion
  • Teoría de la evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS