Teorias evolutivas

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Exposicion #1: Teorias de la Evolucion
Teoria Ceacionista
Según la Real Academia Española, biológicamente se define al término creacionismo como: “Doctrina que, en contraposición a la teoría de la evolución, defiende que cada una de las especies es el resultado de un acto particular de creación.” Y filosóficamente se define como: “Teoría según la cual Dios creó el mundo de la nada e intervienedirectamente en la creación del alma humana en el momento de la concepción.”
Se entiende como creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas que exponen como origen de la vida que el mundo y los seres vivientes fueron creados por un dios con un propósito divino.
Muchos catalogan al creacionismo como una teoría “anti-evolucionista”, de hecho, existen movimientos como eldiseño inteligente cuyos partidarios luchan por impedir la instrucción evolucionista en colegios y universidades.

Teoria de Lamark
Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica. De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos:
1. Los cambios ambientales originan nuevasnecesidades
2. Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
3. Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
4. Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también origina una teoría sobre el origen del hombre.
La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en losdescendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.
El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.
* Leyes de Lamark

1. Primera Ley: En todo animal que no ha traspasado el término de sus desarrollos, el uso frecuente y sostenido de un órganocualquiera lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcionada a la duración de este uso, mientras que el desuso constante de tal órgano le debilita y hasta lo hace desaparecer.

2. Segunda Ley: Todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por lainfluencia del empleo predominante de tal órgano, o por la de su desuso, la Naturaleza lo conserva por la generación en los nuevos individuos, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos.
Teoria de Darwin
Teoría biológica de la selección natural expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obrafundamental “El Origen de las Especies”, en 1859. Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:
1. Los individuos presentan variaciones.
2. La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
3. Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen másprobabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.
Desde el punto de vista la filosofía, la teoría de la selección natural de Darwin se basa en la corriente denominada emergentismo.
Posteriormente Darwin añadió en su obra “El Origen del Hombre y la Selección Sexual” (1871) un nuevo factor, la selección sexual, mediante la cual las hembras o losmachos eligen como pareja a los que presentan cualidades más atractivas.

Evolución
Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.
Actualmente los biólogos estamos convencidos, por las evidencias acumuladas, que todas las formas vivientes, incluyendo al ser humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorias Evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teoria evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS