teorias evolutivas

Páginas: 35 (8572 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PLAN DE SAN LUIS
Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios. 
Nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra Independencia, nos oprime de tal manera,que ha llegado a hacerse intolerable. En cambio de esta tirania se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el puebo mexicano, porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la Patria, sino enriquecer un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficiosexclusivamente personales, explotando sin escrúpulos las concesiones y contractos lucrativos. 
Tanto el poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo; la división de los poderes, la soberanía de los Estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano solo existen escritos en nuestra Carta Magna; pero, de hecho, en México casi puede decirse que reinaconstantemente la Ley Marcial; la justicia, en vez de impartir su proteción al debil, solo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces, en vez de ser los representantes de la Justicia, son agentes del Ejecutivo, a cuyos intereses sirven fielmente; las cámaras de la Unión no tienen otra voluntad que la del Dictador; los gobernadores de los Estados son designados por él, y ellos asu vez designan e imponen de igual manera a las autoridades municipales. 

De esto resulta que todo el engranaje administrativo, judicial y legislativo obedecen a una sola voluntad, al capricho del general Porfirio Díaz, quien en su larga administración ha demostrado que el principal movil que lo guía es mantenerse en el poder y a toda costa. 

Hace muchos años se siente en toda la Repúblicaprofundo malestar, debido a tal régimen de Gobierno; pero el general Díaz, con gran astucia y perseverancia, había logrado aniquilar todos los elementos independientes, de manera que no era posible organizar ninguna clase de movimiento para quitarle el poder de que tan mal uso hacía. El mal se agravaba constantemente, y el decidido empeño del general Díaz de imponer a la Nación un sucesor, y siendoeste el señor Ramon Corral, llevó ese mal a su colmo y determinó que muchos mexicanos, aunque carentes de reconocida personalidad política, puesto que había sido imposible labrársela durante 36 años de Dictadura, nos lanzáramos a la lucha, intentado reconquistar la soberanía del pueblo y sus derechos en el terreno netamente democrático. 

Entre otros partidos que tendían al mismo fin, seorganizó el Partido Nacional Antireelecionista, proclamando los principios de SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCIÓN, como únicos capaces de salvar a la República del inminete peligro con que la amenazaba la prolongación de una dictadura cada día mas onerosa, mas despótica, y más inmoral. 

El pueblo mexicano secundó eficázmente a ese partido y, respondiendo el llamado que se hizo, mandó a sus representatesa una Convención, en la que también estuvo representado el Partido Nacional Democrático, que asímismo interpretaba los anhelos populares. Dicha Convención designó sus candidados para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, recayendo esos nombramientos en el señor Dr. Franciso Vázquez Gómez y en mí para los cargos respectivos de Vicepresidente y Presidente de la República. 

Aunquenuestra situación era sumamente desventajosa porque nuestros adversarios contaban con todo el elemento oficial, en el que se apoyaban sin escrúpulos, creímos de nuestro deber, para servir la causa del pueblo, aceptar tan honrosa designación. Imitando las sabias costumbres de los paises repulicanos, recorrí parte de la República haciendo un llamamiento a mis compatriotas. Mis giras fueron verdaderas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teorias evolutivas
  • Teorias evolutivas
  • Teorías evolutivas
  • Teorias Evolutivas
  • Teorías Evolutivas
  • teoria evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS