Teorias evolutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
1FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACION
PROGRAMA DE BIOLOGIA
EVOLUCIÓN

TEORÍAS EVOLUTIVAS

• Deben construir un marco lógico del desarrollo de cada una de las teorías que transformaron el pensamiento Evolutivo de manera Científica; tratando de entender el fundamento de la teoría y el proceso por el cual cada una presenta solidez hasta nuestrosdías, si la teoría se mantiene.
• Apoye su análisis dando a conocer el aporte que otras ciencias han hecho al campo de la Evolución Biológica.
• Presente cada teoría con los personajes (pensadores y científicos) que la dieron a conocer, pero además haga una breve pero significativa biografía de cada personaje.
• Recuerde que debe construir una historia Evolutiva partiendo del sigloXVI y llegando al siglo
XXI

TEORÍA CREACIONISTA

Marco lógico:
La evolución es un concepto utilizado por muchos círculos científicos para entender tanto el origen como las estrategias adaptativas que probablemente han seguido todas las formas de organización vivas. No obstante, frente a esta teoría evolucionista se levanta otra postura no menos fuerte: la idea creacionista o la teoría deldiseño inteligente. Denominando de esta manera creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, que fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito celestial en un proceso sobrenatural.
http://es.wikipedia.org/wiki/Creacionismohttp://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007223/lecciones/lect1/lect1_3_t.html

Además, esta teoría sostenía que cada una de las distintas especies se había originado separadamente de las otras y que no había experimentado modificación alguna en el transcurso de las generaciones sucesivas (inmovilismo de las especies).
http://www.portalplanetasedna.com.ar/generacion.htm

Durante mucho tiempo, en la época delCreacionismo clásico, se niega la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechaza todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.). En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación delmundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el Génesis, sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies.
http://www.scribd.com/doc/310970/Teoria-Creacionista

A diferencia del creacionismo clásico, en el creacionismo más reciente se trata de utilizar igualmente fundamentos de carácter no religioso a partir de descubrimientos oconocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se tratan de presentan como si fueran pruebas científicas contra la teoría de la evolución. Se habla así de creacionismo científico, nombre que le dan sus partidarios. Sin embargo, a diferencia de las ciencias naturales, en este tipo de creacionismo no se sigue el método científico y no se producen hipótesis falsables. Debidoa estos hechos, el creacionismo científico no logra reunir totalmente en ninguna de sus formas las características de una teoría científica, y por ello la comunidad científica relacionada con el tema lo describe sólo como una proposición pseudocientífica.

Postulados:
• Afirmar que el hombre había sido creado en el año 4.004 a.C., según los cálculos que el realizara sumando las edades de Adán ylos profetas de Israel que se contenían en la Biblia. Ideas de este estilo no satisfacían plenamente a una serie de investigadores, pues si todos los seres vivientes habían sido creados por Dios al principio de los tiempos con aspectos a los actuales.
• La Iglesia respondió que aquellos restos fosilificados de animales eran de los seres ahogados en el diluvio universal y que no tuvieron cabida...
tracking img