teorias experimentales de la psicologia

Páginas: 27 (6511 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Teorias Experimentales de la Psicologia
Existen 5 teorias las cuales a su ves se dividen en:

1. TEORÍAS MENTALISTAS
En primer término se han agrupado algunas corrientes sobre las cuales no abundaré por considerarlas poco relevantes para el objetivo del texto, y únicamente las cito como un antecedente.
La psicología filosófica:
En primer término se han agrupado algunas corrientes sobre lascuales no abundaré por considerarlas poco relevantes para el objetivo del texto, y únicamente las cito como un antecedente.
La psicología de las facultades
firmaba que los fenómenos mentales se registran como consecuencia de la actividad de ciertas facultades de la sustancia pensante. Así, establecía que el fortalecimiento de los "músculos de la mente" se desarrollaba y corregía medianteapropiados ejercicios de dichas facultades. Entre los personajes que sostuvieron tal idea se encuentran San Agustín, Juan Calvino, Reid y Gall.
El naturalismo:
afirma que el hombre y de la sociedad se desarrollan de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Desde este punto de vista, las particularidades biológicas de los individuos, el clima, el medio ambiente en general, etc., son determinantes en eldesarrollo humano, y en general de todas las cosas.
El estructuralismo:
fue sustentada principalmente por Wundt y Titchener. Utiliza y garantiza la introspección como método de estudio de los procesos mentales, fundamentándose en leyes físicas. Por lo anterior, no son pocos los que estiman que Wundt fue un introspeccionista psicofísico puro.

2. TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO ESTÍMULO-RESPUESTAel grupo de teorías llamadas de condicionamiento estímulo-respuesta. Esta apreciación psicológica apareció como resultado del desacuerdo con el estructuralismo de Wundt, ya que los asociacionistas consideraban a la introspección como un procedimiento muy poco confiable.
sus orígenes esta corriente se interesó por la asociación de las ideas en la mente, pronto perfiló su interés hacia la conductade los cuerpos. Es decir, apreciaron que la psicología sólo se convertiría en una verdadera ciencia, si centraba sus estudios en las manifestaciones corporales y evidencias que pudieran ser observadas y verificadas en público. En conclusión: su ideal era que la psicología fuera tan científica como lo es la física y la alternativa que contrapusieron a la introspección, fue la de emplear metodologíasque tomaran en cuenta, exclusivamente, formas de comportamiento observable.
El conexionismo:
También se conoce con el nombre de enlace E-R y su autor fue el norteamericano Edward Lee Thorndike (1874-1949), quien supuso, en su teoría, la existencia de dos tipos de unidades: mentales y físicas.
Las unidades mentales son algo que se siente o se percibe, mientras que las unidades físicas puedenser estímulos o respuestas. Definió, a partir de esa idea, que el aprendizaje es un proceso en el que se pueden conectar:
–una unidad mental y una unidad física,
–dos unidades mentales o
–dos unidades físicas.
El conductismo:
El conductismo también se conoce con el nombre de behaviorismo (del inglés behaviour, o behavior en los Estados Unidos, conducta, comportamiento) y, como ya se hamencionado, basándose en Pavlov, concibe al aprendizaje absolutamente en términos de adquisición de reflejos.
Puede decirse que con la publicación, en 1913, de la obra La psicología vista por el conductista, del norteamericano John Broadus Watson (1878-1958), nació esta escuela psicológica, basada en los trabajos de Iván Petróvich Pavlov (1849-1936), para quien el aprendizaje es un proceso en el que seconstruyen reflejos condicionados, sustituyendo un estímulo por otro.
Aunque Watson radicalizó su convencimiento de que la psicología debía basarse exclusivamente en conceptos físicos y químicos, aún más que Thorndike, nunca estuvo de acuerdo con éste en lo correspondiente a la existencia de unidades mentales, satisfacción (placer) y disgusto (dolor), pues consideró que estos conceptos mentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología experimental y cuasi experimental
  • Psicologia Experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia Experimental
  • Psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia experimental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS