Teorias Explicativas Maltrato Infantil

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
1. INRODUCCIÓN
Cuando reflexionamos sobre el problema del maltrato infantil, se nos plantea una primera pregunta: ¿Por qué una persona (padre, madre, cuidador…) llega a maltratar a un niño? ¿Cuáles son las razones, factores o condiciones que empujan a cometer este tipo de acciones?
Sabemos que los malos tratos a menores se pueden producir independientemente de la edad, sexo y/o grupo social depertenencia, tanto del maltratador como de la víctima. Esto nos lleva a afirmar que existen una serie de factores, que llamamos de riesgo, y que se refieren a las características de todas las personas implicadas en las situaciones de maltrato así como a las circunstancias que los rodea. De estos factores de riesgo, los más importantes son los siguientes:
• Características individuales de losagresores.
• Características individuales, en su caso, del miembro no agresor de la pareja.
• Características del menor que se convierte en víctima d elos malos tratos.
• Factores familiares (microsistema).
• Factores del entorno (sociales, laborales, culturales).
Ninguno de estos factores es por sí mismo suficiente para provocar una situación de maltrato, pero una determinadaconjunción de ellos puede hacer aparecer en cualquier momento este fenómeno.
Muchas de las investigaciones está provocando que han estudiado en profundidad las causas del maltrato han demostrado que:
• El maltrato infantil está provocado por la acumulación de diferentes factores de riesgo, los cuales, en cada caso particular, tendrán mayor o menor importancia. Son rechazables, en unprincipio, los planteamientos de carácter unicausal, es decir, aquellos que entienden que se puede producir una situación de maltrato originada por uno solo de los factores ya señalados con anterioridad. Este planteamiento sólo serviría para simplificar falsamente el problema. Hoy, está claro que la asociación de varios factores es la que genera, potencia y multiplica las distintas situaciones delmlatrato.
• Los incidentes concretos de malos tratos han de ser considerados como sucesos puntuales, que constituyen una de las manifestaciones o expresiones más extremas y dramátocas de la exitencia de problemas en la relación niño-adulto. Por ello es muy importante analizar aquellos factores que provocan e influyen en el progresivo desajuste del normal desarrollo de la relación, más que lascausas del incidente concreto de malos tratos.
• El maltrato infantil, con menor o mayor gravedad y diferentes manifestaciones, se produce en la mayoría de las sociedades y culturas actualmente existentes. Pero esto no significa que las situaciones que lo provocan sean las mismas en todas las culturas; incluso dentro de la sociedad occidental posiblemente se encuentren aspectos diferenciales, puesestamos tratando cuestiones relacionadas con las actitudes educativas, la concepción de la familia, la maternidad y la paternidad, la violencia, etc.
3. TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL MALTRATO INFANTIL
Como apunta Andrés Soriano (2001), en el transcurso de los últimos 40 años se han desarrollado distintos modelos teóricos que explican las causas y razones de por qué se produce maltrato infantil.Estos han ido evolucionando en su explicación del fenómeno, de tal modo que han progresado desde una primera perspectiva intraindividual o unicausal, apoyada exclusivamente en las características personales de los sujetos implicados, a posiciones multicausales que consideraban la integración de factores personales y sociales en el origen del problema.
A continuación, realizaremos un recorrido porcada uno de estos modelos explicativos más importantes sobre maltrato infantil que se han ido generando, presentando especial atención a los modelos sociointeraccionales y más concretamente al “modelo ecológico”.
Modelo psiquiátrico
Las primeras explicaciones sobre las causas que daban lugar a que los niños fuesen maltratados se realizaron desde la medicina y centraron sus estudios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS