Teorias factoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías factoriales

Anteriores a las teorías congnitivas nos encontramos con las teorías factoriales de la personalidad. Comenzaron con C Spearman ( 1863-1945) que nacio en Inglaterra y fuedicipulo de Wundt en leipzing ( Alemania).

- R. Catell, nació en Inglaterra en 1905 y trabajo en EE.UU

- M. j. Eysenck nació en Alemania en 1916 y trabajo en Inglaterra.

Soninvestigadores de la personalidad basados en el análisis factorial, que apunta a las relaciones funcionales abstractas y utiliza simbolos matematicos, y tiende a agrupar correlaciones entre distintashabilidades .

Para Sperman una de las principales características de la personalidad es la inteligencia, elaboro un método matematico que aplico a los test de inteligencia , encontrando lo que denomino“factor general”, conocido como “factor G” , que es común a todas las habilidades del hombre. Luego agrego el factor especifico denominado “s” que varia según la aptitud de cada individuo, es propio decada habilidad.

En cualquier actividad se dan los 2 factores , pero el predominio puede ser distinto , por ello se la conoce como la teoría factorial de SPERMAN.

En 1915, E.Webb, introduce untercer factor , vinculado a la voluntad denominado “W” de will, capta los rasgos del carácter.

La palabra factor significa fuerza( por lo tanto posibilidad de ser medida) que coopera o choca con otrasfuerzas para producir un determinado resultado.

Los factores se separan empezando la deducción lógica y utilizan el método estadístico de análisis para encontrar constantes matematicas.

Losinstrumentos de medición que son cuestionarios de personalidad a los que se da el nombre de test objetivos. Los inventarios de personalidad están elaborados a partir de cirterios amplios de situacionescotidianas del hombre normal.

El análisis factorial fue aplicado por su creador durante mas de 60 años, tanto a pequeños como a grandes grupos; lo que permitió un acopio de material sobre la...
tracking img