Teorias familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Fundamentos teóricos que sustentan el modelo de cuidado de de la adopción del rol maternal de Ramona Mercer.

La teorizante Ramona Mercer realiza su enfoque en la maternidad, considera la adopción del papel maternal como un proceso interactivo y evolutivo, en el cual la madre se va sintiendo vinculada a su hijo, adquiere competencias en la realización de los cuidados asociados a su papely experimenta placer y gratificación dentro del mismo. Esta teoría tiene su aplicación en el cuidado para la adopción del rol materno desde la gestación hasta el primer año de vida del hijo, con una gran utilidad en la investigación y en la formación de los profesionales de enfermería, proveen una guía teórica que enriquece la disciplina de enfermería, además impulsa la identidad y autonomíaprofesional en el área de materno infantil. Para esta teorizante la adopción del rol maternal, es un proceso que se produce en cuatro fases:
- Anticipatorio: comienza con la adaptación social y psicológica al rol mediante el aprendizaje de las expectativas que comporta.
- Formal: comienza con la asunción del rol en el nacimiento; las conductas de rol están orientadas por las expectativasformales consensuadas por las expectativas formales consensuadas de otras personas del sistema social materno.
- Informal: se inicia cuando la madre desarrolla formas propias de asumir su rol con independencia de asumir su rol con independencia del sistema social.
- Personal: la madre experimenta un sentimiento de armonía, confianza y competencia con la forma en que se desempeña su papel; el rolmaternal se considera alcanzado.

Para este caso consideramos que la madre se encuentra en la primera fase la cual es Anticipatorio que comienza con la adaptación social y psicológica al rol mediante el aprendizaje de las expectativas que comporta. Empieza durante la gestación e incluye los primeros ajustes sociales y psicológicos al embarazo, la madre aprende las expectativas del rol, fantaseasobre él. Ya que es una embarazada a temprana edad, ella y la familia deben adaptarse, al cambio que sufrirá la gestante tanto en lo social, como en lo psicológico.

El profesional de enfermería debe promover la adopción del rol materno en la gestante, este abordaje permite un cuidado integral holístico de la mujer durante la etapa, de la gestación, parto y postparto. En esta primeraetapa la enfermera debe contribuir a fortalecer la autoestima, el auto concepto y brindarle apoyo emocional, apoyo informativo, apoyo físico, a la gestante.

Fig. Modelo propuesto de la adopción del rol maternal









La familia es la unidad social, y se la considera como una organización social primaria que se caracteriza por sus vínculos, y por las relaciones afectivas queen su interior se dan, constituyendo un subsistema de la organización social. Los miembros del grupo familiar cumplen roles y funciones al interior de esta, funciones y roles que son los que permiten relacionarse con otros sistemas externos, tales como el barrio, el trabajo, la escuela, etc

Es dentro del grupo familiar en donde se aprenden los valores y se transmite la cultura, la cual seráfiltrada y orientada por cada sistema. La ubicación geográfica de este sistema familiar (rural o urbano) determina también ciertas características de la organización y los roles que en ella se dan.
Cuando tomamos a la familia con un enfoque sistémico, esta perspectiva hace necesario tener en cuenta sus características, como sistema en su totalidad, con una finalidad, formado por seres vivos,complejos en sí mismos, en el que se debe tener en cuenta que este sistema familiar es más que la suma de cada uno como individuo, que en él se genera un proceso de desarrollo, que permite su crecimiento en complejidad y en organización; que debe tomar en cuenta una perspectiva multigeneracional en el que un evento histórico o situacional afectará a los miembros del sistema familiar, en diferente...
tracking img