Teorias feixas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hernández Moreno Mariana Elizabeth
Introducción a la Psicoterapia
16 de Noviembre del 2010

TECNICA Y PRÁCTICA DEL PSICOANALISIS
Se emplea la expresión procedimiento técnico para referirse a una medida, un instrumento, un modo de obrar, unos medios a que recurren el terapeuta o el paciente con el fin de favorecer los procedimientos terapéuticos.
Un proceso terapéutico es una serieinterrelacionada de procesos psíquicos dentro del paciente, con una continuidad de fuerzas y actos psíquicos que tienen un efecto reparador.
Uno de los casos más importantes fue el de Emmy von N, en donde Freud utilizo por primera vez la hipnosis con fines catárticos. Sin embargo en 1896 Freud abandona la hipnosis por completo y en ese mismo año comienza con la interpretación de los sueños. Aunqueno es preciso el método de asociación libre surge en los años 1892 y 1896, el cual consiste en la producción espontanea de material por parte de sus pacientes.
Los cambios en la teoría surgen con los estudios de la histeria en donde se empleaba la abreaccion y el recuerdo como herramientas en el proceso terapéutico. Conforme avanzo con su paciente Elizabeth se dio cuenta de que existíauna fuerza que era una resistencia al tratamiento y que esta fuerza es la que impedía que las ideas patógenas se volvieran conscientes y el papel del terapeuta consistía en vencer esas resistencias. Así fue como se descubrió la resistencia y la transferencia, aunque se consideraban obstáculos para el proceso terapéutico. Posteriormente el interés de las técnicas psicoanalíticas estabanenfocadas en volver consciente lo inconsciente, suprimir la amnesia y recobrar los recuerdos perdidos.
La terapia psicoanalítica impone al psicoanálisis fuertes y contradictorias exigencias. Tiene que atender al material de su paciente y dejar que sus propias fantasías asociativas y recuerdos funcionen libremente; pero tiene que buscar y exponer las facultades intelectuales los conocimientosasí obtenidos antes de poder transmitirlos sin peligro al paciente. La capacidad de dejarse uno asociar libremente se adquiere con la experiencia del analista que fue exitosamente analizado. Para emplear efectivamente el saber teórico en la práctica hay que dominarlo primero intelectualmente. También tiene que ser accesible cuando se le necesite sin dominar las destrezas clínicas.
Elpsicoanálisis afirma que la psiconeurosis se basa en el conflicto neurótico, en donde el yo se va haciendo menos capaz de manejar las tensiones en aumento y llega un momento en que es vencido por ellas. La expresión conflicto neurótico se emplea en singular aunque siempre hay más de un conflicto importante, este es un conflicto inconsciente en donde el ello busca su descarga y una defensadel yo que impide la descarga directa del impulso o su acceso a la consciencia. El superyó desempeña el papel más complicado este es la instancia que hace parecer prohibido el impulso instintivo al yo.
La metapsicología psicoanalítica se refiere al número mínimo de supuestos que se basa en el sistema de la teoría psicoanalítica. Las implicaciones clínicas de la metapsicología indican quepara comprender el suceso psíquico es necesario analizarlo desde 6 puntos de vista: tópico, dinámico, económico, genético, estructural y adaptativo.
* El tópico: el proceso primario gobierna el material inconsciente y el proceso secundario dirige los fenómenos conscientes. El material inconsciente solo tiene como objetivo la descarga. La condensación y el desplazamiento son otrascaracterísticas del proceso primario. Los modos de funcionar arcaicos y primitivos son característicos de los fenómenos inconscientes.
* El punto de vista dinámico: entiende que los fenómenos mentales son resultado de la interacción de fuerzas.
* El punto de vista económico: concierne a la distribución, la transformación y los gastos de energía psíquica.
* El punto de vista genético:...
tracking img