Teorias filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo:
El realismo es la forma de presentar o considerar las cosas tal como son. Una postura realista no exagera ni suaviza los acontecimientos. Por ejemplo: “Miremos la situación con realismo:el paciente está grave, pero estamos trabajando para salvarlo” es una frase que hace referencia al estado de salud de una persona.
El realismo también es una doctrina filosófica que afirma laexistencia objetiva de los conceptos universales. Para la filosofía moderna, el realismo es una doctrina que sostiene que los objetos percibidos por los sentidos tienen una existencia independiente del propioser percibido.
Empirismo:
El empirismo es el conocimiento que se origina desde la experiencia. También se trata de un sistema filosófico basado, justamente, en los datos de la experiencia.
es unateoría del conocimiento que enfatiza el papel de la experiencia y de la percepción sensorial en la formación de ideas. Para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia,que de esta forma se transforma en la base de todos los conocimientos.
De igual forma, el empirismo en la filosofía de la ciencia supone que el método científico debe contar con hipótesis y teoríasprobadas mediante la observación del mundo natural. El raciocinio, la intuición y la revelación quedan subordinados a la experiencia.

Racionalismo:
El racionalismo, ciertamente, es la contrapartedel empirismo que sostenía que únicamente a través de la experiencia y de la puesta en práctica del sentido de la percepción los seres humanos podíamos conocer las cosas.
Idealismo:
Por otra parte,el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer. El idealismo filosófico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propiamente no es cognoscible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva.
Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenómeno...
tracking img