Teorias filosoficas

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
 Definición, Naturaleza y Función del Concepto
Definición
Es la representación mental, intelectual de un objeto. Es una idea universal y abstracta, por lo tanto, se debe extraer las propiedadesfundamentales y esenciales del objeto.
Es una idea universal, porque en su extensiónestán incluidos todos los seres que poseen las características que presenta el concepto, en cuestión dichacaracterísticas es la representación mental (la idea). Y Es una idea abstracta porque la representación a pesar de ser un objeto material siempre será abstracta.
El proceso psicológico por el cual la menteconcibe o formaun concepto se conoce con el nombre de “simple aprehensión intelectual”. Este proceso se denomina simple, porque un concepto no afirma ni niega nada simplemente señala, indica, hacereferencia a algo. Por esta razón, el concepto no puede ser ni verdadero ni falso.
Según Kant el concepto tiene su entidad lógico-transcendental, yaque afirma que son funciones lógicas deentendimiento, pero validas y necesarias para tener experiencia de los fenómenos.
-Es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad derazonamiento, autorreflexión, la creatividad yla habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento.
*Naturaleza
La naturaleza de los conceptos se forma de diversas maneras:
* Por intuición directa: formamos un concepto por intuición directa, cuando solo consideramos un solomodelo.
* Por analogía: seobtiene el concepto por analogía, cuando se hace por la comparación de dos modelos u objetos.
* Por abstracción: originamos el concepto por abstracción cuando tenemos que hacer la aprehensiónintelectual de él, decir, estableciendo relaciones, procesando y extrayendo las propiedades esenciales y comunes, a través, de tres o más modelos u objetos.

* Por su Composición: las ideas se forman por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria de los filosofos
  • TEORIAS FILOSOFICAS
  • teoria se los filosofos
  • Las Teorias Filosoficas
  • Teorías filosóficas
  • Teorias filosóficas
  • Teorías Filosoficas
  • Filosofos Y Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS