teorias filosoficas

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
1. Índice 1. Mito de la creación 1.1 Cosmología Egipcia 1.2 Cosmología Griega 1.3 Judaísmo- Cristianismo 1.4 Tierra plana según la Biblia 1.5 Cosmología mitología a la racionalidad 1.6 Comienzo de la filosofía 1.7 Aristóteles, sistema geocéntrico 1.8 Edad Media 2. Cosmología contemporánea 3. Según la filosofía (Aristóteles, Platón, Ptolomeo, Sócrates) 4. Según la ciencia 4.1 Teoríadel big bang 4.2 Teoría inflacionaria 4.3 Teoría de estado estacionario 4.4 Teoría del universo oscilante
2. IntroducciónEl fin de este trabajo es explicar lasdiversas teorías que existen sobre lacreación del universo.Profundizaremos sobre las tresramas principales existentes dedichas teorías.
3. 1.Mito de la creación Los mitos de creacióncomparten temassimilares: elfraccionamientoydiferenciación de las partes del mundoa partir de un caosprimordial; la separaciónde los dioses madre y padre; la elevación de latierra de un océanoinfinito y atemporal; o lacreación a partir de la nada.
4. 1.1Cosmología EgipciaEl mundo teníaforma de cajarectangular, laTierra en el fondoplano de la caja yen ella alternabanla tierra y losmares. Egiptoestaba en el centrode la caja, arriba elcielo dedondecolgaban lasestrellas.
5. 1.2.Cosmogonías griegas Empieza, con el Caos, un profundovacío. De éste emergió Gea (la Tierra)y algunos otros seres divinosprimordiales: Eros (Amor), el Abismo(el Tártaro) y el Érebo. Gea dio a luz aUrano (el Cielo), que entonces lafertilizó. De esta unión nacieron losTitanes, los Cíclopes de un solo ojo ylos Centimanos.
6. 1.3.Judaísmo - cristianismo En lacosmogoníajudeocristiana el origen delmundo está presente en elGénesis. En el textooriginal no aparecemención explícita a unproceso de creaciónpartiendo de la nada. Lacreación es un proceso quetiene lugar por separación:la tierra, de los cielos; latierra, de las aguas; la luz,de la oscuridad. Es decir,se procede por separaciónde componentes partiendodel caos primigenio.
7. 1.4.Tierra plana segúnla Biblia en el Antiguo Testamento se lee que la tierra es plana y descansa sobre pilares, los fundamentos de la Tierra, o sea, las columnas sobre las que se sostiene el mundo. El Sol gira alrededor de la Tierra (Josué 10:12). (Galileo fue procesado por la Inquisición por decir que la Tierra gira alrededor del Sol).
8. 1.5.De las cosmologías mitológicas a la racionalidad Con el tiempo seempezaron a descubrir regularidades, tales como los eclipses, el movimiento del Sol, la Luna o los planetas que sugirieron que eran gobernados por leyes fijas más que por los caprichos de los dioses.
9. 1.6.Comienzo de la Filosofía La filosofía nace en Greciaen el siglo VI a.C. Losprimeros filósofos: Tales deMileto, Anaximandro…Pitágoras, Husaron la razónpara comprender el mundofísico y relacionarunoshechos con otros.
10. 1.7.Aristóteles: Sistema geocéntrico La cosmología de Aristóteles, de influencia platónica. La tierra inmóvil, se encuentra en el centro del universo y alrededor de ella, giran los astros y planetas, y movido todo por el último “motor inmóvil” (lo más parecido a Dios) en la última esfera.
11. 1.8. La Edad media. Tierra planaEl mundo antiguo mediterráneo considerabaquela Tierra conocida acababa en la penínsulaIbérica. Las legiones romanas pusieron el nombrede Finis Terrae (fin de la Tierra) al extremoatlántico de Galicia, el mar donde dormía el solpor la noche, y más allá de ese mar estaba lodesconocido, habitado por dragones y bestiasmarinas.
12. 2. COSMOLOGIA CONTEMPORÁNEA En el S. XX nacieron dos teoríasfísicas que iban a cambiar porcompleto la forma deentender elmundo, el tiempo y el espacio eiban a revolucionar la Física y laCosmología: La teoría de laRelatividad de Einstein y laMecánica cuántica.
13. 3. Según la filosofía Aristóteles A él no le gustaba la idea que el universo tuviese un principio. Sentía que ello implicaba una intervención divina. Prefirió sostener que el universo, había existido, y existiría siempre.
14. Algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria de los filosofos
  • TEORIAS FILOSOFICAS
  • teoria se los filosofos
  • Las Teorias Filosoficas
  • Teorías filosóficas
  • Teorias filosóficas
  • Teorías Filosoficas
  • Filosofos Y Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS