Teorias generales de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Teoría de Jorge Jellinek sobre el Estado |
     Para Jellinek el estado es un objeto de conocimiento como ente que se da en el mundo histórico –Estado empírico- y no una concepción ideal acerca de “como debe ser”. Su pensamiento lo enfoca hacia el estudio del Estado como es, como se presenta en la realidad o en la vida cultural de los pueblos. No se preocupa por forjar un tipo ideal,deontológico de estado, sino que lo analiza como un ser real, viviente, que comprende a todas las relaciones humanas y a todas las asociaciones entre los hombres. Jellinek no es, pues, un idealista del Estado, sino un científico del mismo, y para estudiarlo  emplea dos métodos completamentarios pero distintos: el sociológico y el jurídico.
Conforme al primero examina al estado a través de los hechosreales en que se manifiesta su vida específica en sus relaciones internas y externas; y de acuerdo con el segundo, analiza al estado como objeto y sujeto del derecho y como relación jurídica.
La adopción del método sociológico, que toma como criterio básico la observación de la realidad histórica, conduce a Jellinek a la constatación de datos experimentales, los cuales, presentados dentro de un cuadrológico y en puntual sucesión conjuntiva, denotan el concepto social del estado es un hecho innegable, afirma, que en el mundo ontológico existe una suma de relaciones sociales entre los hombres que se manifiestan en variadas actividades recíprocas que integran una función cuya naturaleza es síquica por estar motivada en la mente y en la voluntad humanas. En esta función y en las relacionessociales que la generan encontramos, sostiene el mencionado jurista, la primera manifestación del estado, el cual posee, además, un territorio, pues las sociedades humanas, dentro de las que tal función y tales relaciones se registran, no pueden vivir sin él.
La idea de territorio para Jellinek y conforme  a la concepción sociológica del estado implica en la comunidad, sin la que simplementesignificaría  “parte de la superficie de la tierra”, o sea, un concepto físico. En las aludidas relaciones, arguye, se advierte un fenómeno de dominación, en cuanto que su permanencia sobre un territorio exige dos sujetos, los dominados y los dominadores, es decir, un poder que a todos los  individuos de una sociedad los mantenga unidos por causas y fines comunes de diversa índole –unidad casual yteleológica-. Ese poder  y esa unidad constituyen otro de los datos en que asoma el estado. Mediante la reunión lógica de todos los elementos reseñados, Jellinek concibe la idea social de Estado afirmando que éste es “la unidad de asociación dotada originariamente de poder de dominación y formada por hombres asentados en un territorio”.
Ahora bien. Este poder, que es de mando o imperio, tiene  una capacidadcoactiva incondicionada heterónomamente, por lo que es soberano, ya que no deriva de  una fuerza superior a él, sino de la propia sociedad humana, dentro de la que, sin embargo, los hombres no pierden su individualidad ni libertad, ya que el mismo poder las asegura y garantiza  dentro de la unidad causal y teleológica que representa la comunidad. Como se ve, para Jellinek los objetivoscoincidentes y armónicos esenciales del poder soberano consisten, por una parte, en mantener coactivamente esa unidad y, por otra, en garantizar dentro de ella la esfera de acción de los gobernados como miembros de la comunidad social. Esta consideración se explica por la idea que expone acerca de la soberanía, en el sentido de que ésta no entraña ilimitabilidad, sino la facultad de autodeterminaciónjurídica, la cual deriva de la necesidad que tiene el estado de constituir, por sí mismo, cualquier orden de derecho, ya que sin él, el mismo Estado introduciría la anarquía y se autodestruiría.
La existencia de un orden jurídico determinado por la propia entidad estatal, sin compulsiones exteriores, es esencial al estado, con cuya aseveración Jellinek niega el poder estatal absoluto e ilimitado....
tracking img