Teorias geograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segregación Socio Espacial: Conceptos y Exposición de Casos.

Edna Ruth Mendoza Alzate
Maestría en Geografía
-------------------------------------------------
Convenio UPTC – IGAC

El presente ensayo se encuentra estructurado en dos aspectos, el primero pretende examinar el concepto de la segregación socio espacial, y el segundo exponer algunos casos en diferentes ciudades del mundodonde se manifiesta la presencia de la segregación socio espacial derivada de sus procesos urbanizadores.

Las ciudades hoy en día concentran la atención de los estudios en geografía urbana, esto se debe a sus múltiples dinámicas en el tiempo y en el espacio que permiten dar cuenta de procesos que configuran y consolida sus estructuras socioeconómicas, urbanas y político administrativas, así comoevidencia problemáticas tan agudas como la segregación socio espacial

El concepto de segregación socioespacial utilizado actualmente para estudiar la desigualdad social presente en las ciudades o entre grupos sociales que conforman la ciudad, es abordado por primera vez por la corriente del pensamiento geográfico denominada Ecología Social Clásica, y más adelante la Ecología Social Modernarepresentadas por la Escuela de Chicago, esta corriente se empezó a desarrollar a principios del siglo XX. (Linares & Lan, 2007:150).

De otro lado la noción de ciudad como un mosaico de áreas sociales bien diferenciadas fue establecida tempranamente por la Escuela de Ecología Social de Chicago y su aportación al conocimiento de la estructura interna urbana es incuestionable, tanto así que hoyen día la segregación residencial sigue constituyendo un tema central en la investigación geográfica, debido a que continúa siendo una problemática real y base del comportamiento social, así como explicación de diversas problemáticas en las distintas ciudades. (Díaz M, 1985).

Desde la perspectiva ecológica, es el espacio urbano el objeto de estudio, y en la sociedad las distancias físicas seinterpretan como distancias sociales existentes entre los grupos sociales que conforman una ciudad, entonces la segregación residencial es producto de lógicas individuales que se manifiestan en las diferencias y en la capacidad de elección de los individuos (Queiroz R, 2003:165), citado por (Linares & Lan, 2007:150).

Es así que aspectos como la escogencia de la localización del lugar deresidencia, así como la movilidad residencial marcan las pautas en la investigación de la problemática que las diferentes ciudades encuentran al analizar las causas de la segregación residencial. (Díaz M, 1985).

Podría entonces afirmarse que el paisaje de la segregación socioespacial en las diferentes ciudades, inclusive las latinoamericanas se repite, donde las viviendas de clase alta y los nuevosenclaves industriales se localizan en los sitios más convenientes tanto en movilidad, como conectividad y acceso a servicios básicos y sociales, es decir en los mejores sitios de la ciudad dotados de infraestructura y equipamientos adecuados, y por el contrario las viviendas de la clase baja, la producción y el comercio a pequeña escala se localizan en las zonas intermedias y, con frecuencia,urbanizan un anillo periférico alrededor de la ciudad, para la Ecología Social Urbano esto representa la competencia por el espacio urbano, la lucha y empoderamiento del más fuerte muy a pesar del más débil. (Linares & Lan, 2007:150).

Según Rodríguez Vignoli, 2001, en su trabajo para la CEPAL, se identifican dos tipos de segregación: la primera a partir de la sociología, donde la segregaciónsignifica la ausencia de interacción entre grupos sociales y la segunda en un sentido geográfico, donde la segregación significa desigualdad en la distribución de los grupos sociales en el espacio físico y señala que el término "segregación residencial" alude al distanciamiento y la separación (física, en principio aunque la dimensión sociocultural también es relevante) de grupos de la población...
tracking img