Teorias gerenciales resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS GERENCIALES

En el presente trabajo estaremos evaluando las Teorías Gerenciales, dentro de las cuales se encuentran La Expansión mundial capitalista; La productividad como eje explicativo, de F. Taylor. La Organización como un todo: Teoría Clásica, de E. Fayol. Las relaciones humanas y la gran industria: las relaciones humanas y el modelo ideológico, de Mayo. Y, La consolidación delDesarrollo Industrial y del Sistema Capitalista.

Hemos visto que desde la antigüedad se ha utilizado la administración en tareas organizadas, el estudio formal de la administración comenzó en el siglo XX. Estos primeros estudios, descritos como el enfoque clásico, se enfatizaron tanto la racionalidad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo más eficientes posible. Existendos teorías principales que constituyen el enfoque clásico: La administración científica y La administración general.
‘Se ha calificado a Federico W. Taylor como “Padre de la Administración Científica” (1903 EE.UU.), por investigar en forma sistemática el trabajo humano de las operaciones productivas en las empresas con el método científico, es decir, buscó generar un cambio en la mentalidad delos trabajadores y de los gerentes. Es por lo que afirmó:
-No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
-No había incentivos económicos para que los trabajadores mejoraran su trabajo.
-Las decisiones se tomaban militar y empíricamente, más que por conocimiento científico.
-Se contrataba a los trabajadores sin tomar en cuenta sus habilidades/aptitudes.’
En la revolución industrial elTaylorismo (sistema de organización racional de trabajo) se le denominó Organización científica de trabajo o Gestión científica del trabajo, la cual es una forma de dirección que asigna el proceso laboral de los principios básicos del método científico, indicando de esta manera, el modo más óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo así las ganancias con los trabajadores. Es decir, se basa en ladivisión del trabajo de dirección (gerente) y trabajadores, la subdivisión de tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento.
El Taylorismo bajó los costos de producción porque se tenían que pagar menos salarios, incluso hasta las empresas llegaron a pagar menos dinero por cada pieza para que tuvieran más prisa los trabajadores. Sin embargo, es indispensableque los trabajadores estuvieran supervisados para que el sistema funcionase correctamente, así surgió un grupo especial de empleados, que se encargaba de la supervisión, organización y dirección del trabajo. Era una época a finales del siglo XIX de expansión muy acelerada de los mercados lo que llevó al proceso de colonialismo, que terminó su cruzada en tragedia debido a la guerra mundial.
Lafijación de Taylor por el tiempo productivo lo llevó a trabajar el concepto de cronómetro en el proceso productivo, idea que superaría a la de la primera fase de la Revolución Industrial.
La organización del trabajo Taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:
• Aumento de la destreza del obrero a través de la especialización y el conocimiento técnico.
• Mayor control detiempo en la planta, lo que significaba mayor acumulación de capital.
• Idea inicial del individualismo técnico y la mecanización del rol.
• Estudio científico de movimientos y tiempo productivo.
• La división del trabajo planteada por Taylor efectivamente reduce los costos y reorganiza científicamente el trabajo, pero encuentra un rechazo creciente del proletariado, elemento que sumado a la crisisde expansión estructural de mercado (por velocidad de circulación de la mercancía) lo llevaría a una reformulación práctica en el siglo XX.
Las etapas de Taylor para poner en funcionamiento su sistema de organización del trabajo eran las siguientes:
1. Hallas diez o quince obreros (si es posible de distintas empresas y de distintas regiones) que sean particularmente hábiles en la ejecución del...
tracking img