Teorias gerenciales x y y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías gerenciales X y Y. Pimentel Sanvicente Aldo Edmundo

La lectura comienza hablándonos sobre Douglas Macgregor, un catedrático de la universidad de harvard. Quien realizo unestudio de los procedimientos empelados en la administración de los recursos humanos basándose en la conducta humana.
Es así como surge la teoría X, la cual dice que la autoridad es el medioprincipal para el control de una empresa. Sin embargo también surge la teoría Y, la cual utiliza factores de motivación, por ejemplo buenos sueldos y ascensos.

Se puede entender que dentro de la teoría Xse maneja que el ser humano repugna el trabajo y siempre lo evitara, lo que obliga a que las personas sean obligadas a trabajar, amenazándolas para cumplir los objetivos de la organización. Con loanterior es fácil deducir que el ser humano común prefiere ser dirigido, importándoles únicamente su seguridad.
Podemos decir que la teoría X nos da una explicación de las conductas humanas dentro de laindustria y que aunque su propósito es describir la naturaleza humana, no lo logra.

Dentro de la teoría X o también conocida como sistema tradicional se manejan ciertos supuestos, tales como elque a las personas no les gusta trabajar, solo trabajan por dinero ocasionando irresponsabilidad y falta de iniciativa. Lo anterior origina que las políticas que se manejen sean darles tareas simples ala gente, vigilarla de cerca y el establecimiento de reglas, para lograr la expectativa de esta teoría, la cual es alcanzar los estándares que se fijan.
En resumen podemos decir que la teoría X esautoritaria y benevolente, sin dejar de mencionar que la cortesía rinde mejores frutos que el poder.

Con lo anterior surge la teoría Y, la cual es totalmente diferente a la teoría X, ya que en estateoría lo más importante es el factor humano. Es por eso que esta teoría maneja otro tipo de supuestos, tales como que el control externo y la amenaza no son los únicos medios para lograr un buen...
tracking img