Teorias gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías gerenciales de Douglas Mc Gregor

FUNDAMENTOS DE SU TEORIA: La teoría de Mc Gregor está basada fundamentalmente en dos concepciones:

Primera: En la teoría de los valores y acciones, de Marx Weber, donde el autor afirma que los valores del supervisor con respecto a la naturaleza del comportamiento. determina sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar.Segunda: En la tesis de Abraham Maslov, sobre la jeraraquía de las motivaciones.

A partir de estas baceshizo su clasificación de dos tipos de supervisores: El pesimista tradicional o tayloriano con poca confianza en el trabajador, al que coloca en la denominada teoría "X". El otro supervisor es optimista, confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se autorealiza en eldesempeño de sus tareas, Este tipo de supervisor constituye la teoría "Y".

TEORIA "X"

Mc Gregor dice que las organizaciones tradicionales parten de tres supuestos o postulados básicos para someter al hombre a la organización y controlar sus conducta:

La gerencia es responsable de la organización de los elementos de una empresa productiva, es decir, es propietaria del dinero, material,equipo, personas, todo en interés de sus fines económicos.

Respecto a las personas, se debe de seguir un proceso para encaminar sus esfuerzos, como por ejemplo hacer uso de la motivación, controlar sus acciones y también modificando su conducta para ajustarlas alas necesidades de las organizaciones.

Sin esta intervención activa de la gerencia, las personas serían pasivas e inclusive renuentes conrespecto de las necesidades organizativas. Hay que persuadirlas, recompensarlas, castigarlas, controlarlas, es decir, sus actividades deben ser dirigidas.
Valores del supervisor

La teoría "X" Sostiene que:

- El hombre medio es indolente por naturaleza.

- Carece de ambición, le desagrada la responsabilidad, prefiere que lo dirijan.

- Es intrísecamente egocéntrico, e indiferente a lasactividades organizativas.

- Por naturaleza es reacio al cambio.

- Es crédulo, no muy vivo, presa fácil del charlatán y del demagogo.

Actitudes derivadas

Mc Gregor sostiene que si los supervisores piensan así, es lógico que su comportamiento con los dirigidos o gobernados se rija por estos pensamientos a través de:

* Organizar el trabajo con simples tareas y con tiempos ymovimientos que es una filosofía de Taylor.

* Controlar mucho al subordinado, para que cumpla los estándares y metas.

* Reglas sólidas de disciplina.

Lo que se espera...

No cabe duda que algunas empresas durante mucho tiempo han obtenido utilidades aplicando la teoría "X", con la cual, los dueños de muchas empresas se han enriquecido. Sin embargo se limitan en su crecimiento y la solución desus problemas no son del todo buenas al no considerar todas las experiencias, inteligencia y motivación de su personal. De acuerdo con las actividades de la teoría "X" se obtendrá como máximo la producción planeada por el supervisor, siempre y cuando el subordinado cumpla con su tarea perfectamente y pueda ser previsto y ejecutado.

TEORIA "Y"

Mc Gregor sostiene que los descubrimientosteóricos modernos sobre la motivación, explíca las inexactitudes de la teoría "X" y aquello que esta tiene de válido. Además estas teorías, dan base para nuevos modelos y patrones que en el futuro podrán generar "estilos de mando" bajo valores congruentes en el comportamiento real del hombre, lo que genera un trabajo altamente productivo.

Supuestos:

En la sociedad industrial, las organizacionessólo apoyan a los trabajadores en la cobertura de sus nececidades primarias o básicas, las fisiológicas y de seguridad cuando mucho.

Estas necesidades ya no son motivadoras del comportamiento hacia el trabajo organizacional, porque de acuerdo con Maslow: Una nececidad al ser satisfecha deja de ser motivador de la conducta.

El hombre cuya necesidad se frustra, está enfermo como quien tiene...
tracking img