Teorias humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Crítica de las Teorías Humanas

Surge al final de la década de 1950 cuando la teoría de las relaciones humanas entra en decadencia y empieza a ser criticada a tal punto de revisar ymodificar todas sus concepciones. Entre las principales críticas podemos encontrar:

1) Contraposición a la teoría clásica: Se basa en la oposición que existe entre la teoría de las relaciones humanasy la administración científica. La teoría clásica tiende a tener validez en condiciones y situaciones estables, mientras que la teoría de las relaciones humanas parece más apropiada a las condicionesy situaciones dinámicas cambiantes.

2) Enfoque inadecuado de los problemas de las relaciones empresariales: Surge esta crítica por la interpretación inadecuada y distorsionada de los problemas delas relaciones empresariales, por parte de la escuela de las relaciones humanas, bien sea por la comprensión del problema del conflicto y de los intereses del conflicto de los empleados y de laorganización, o bien sea por la adecuada ubicación de las causas e implicaciones de ese conflicto. Y para intentar solucionar este problema, la escuela de las relaciones humanas se concentró en laintegración del hombre al trabajo, y en lugar de actuar sobre los controles formales, subutilización de las aptitudes de los obreros, etcétera, se concentró en las actividades extrafuncionales (salones de juego,restaurantes, colonias vacacionales, entre otros) para que fueran más agradables para el trabajador.

3) Concepción ingenua y romántica del obrero: Se puede decir que forma parte del puntoanterior. En un principio cuando la teoría de las relaciones humanas se consideraba un éxito, los autores se imaginaban a un trabajador feliz, productivo e integrado al trabajo, pero al transcurrir de losaños se encontraban con lo opuesto, y por esto se critica también dicha teoría.

4) Limitación del campo experimental: Surge esta crítica ya que las escuelas de las relaciones humanas solo examina...
tracking img