Teorias humanistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El humanismo es la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos y una actitud que exalta al género. En tal sentido, la perspectiva humanista comienza a desarrollarse en 1960 como el movimiento cognitivo. Actualmente en Estados Unidos de Norteamérica se le conoce como la tercera fuerza en Psicología, después del Psicoanálisis y el Conductismo. El humanismo surgeen oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente, en este sentido las teorías humanistas apoyan la importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
Es por ello que los humanistas intentan destacar los grandes rasgos del ser humano como lo es, la saludmental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc. Dentro de los grandes humanistas creadores de algunas de las teorías referentes a esta doctrina se estarán mencionando Rogers con sus postulados de orientación humanista donde toma en cuenta el concepto de sí mismo como las ideas y percepciones propias delindividuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones; así se presenta igualmente la teoría de Maslow con su jerarquía de necesidades la cual describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles.
Igualmente se expone la teoría de Erickson y Kohlberg. La teoría del desarrollo psicosocial de Erickson en la que describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales, asíKohlberg con su teoría de el razonamiento moral las cuales están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona debe tomar una decisión.

TEORÍA HUMANISTA DE CARL ROGERS.
Carl Rogers fue un influyente psicólogo quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Los humanistas ponen el énfasis en indagar y dilucidar losfines últimos de la existencia humana, parte del hecho de que los humanos somos seres finitos, mortales: que tenemos un tiempo limitado; Rogers desarrolló la Terapia Centrada en la Persona donde a partir de su rica y amplia experiencia clínica, descubrió que toda persona, por muy dañada que esté, posee capacidades para encontrar su camino y mejorar. Parte de la idea de que la persona posee pornaturaleza, una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento y la salud. La terapia tratará de crear las condiciones para liberarlo para un crecimiento y desarrollo adecuado.
Según Carl Rogers, una relación servirá de ayuda si la forma de ser persona con el otro refleja tres actitudes básicas:
1. Autenticidad (también llamada "congruencia"): consiste en "ser el que uno es" enla relación, sin construirse máscaras o fachadas.
2. Aceptación incondicional (o "consideración positiva incondicional”): implica aceptar a la persona tal cual es, con sus sentimientos y experiencias.
3. Empatía (o "escucha empática"): es la capacidad de comprender la experiencia única de la otra persona, dicho coloquialmente: "meterse en su pellejo" y comunicar algo de esta comprensión.
En laTerapia Centrada en la Persona el terapeuta, a través de estas tres actitudes, crea el marco propicio para que la persona pueda comprenderse a sí misma mejor, recobrar la confianza en sí mismo y obtener la autoestima indispensable para su bienestar; para comprender esta terapia es necesario mencionar los Postulados iníciales de la teoría rogeriana donde expone sus convicciones básicas como lo esla subjetividad del individuo, es decir que cada persona vive en su mundo específico y propio en consecuencia, la persona tiene más conciencia de su propia realidad que cualquier otro, porque nadie mejor puede conocer su marco interno de referencia; esto no implica que cada persona se conozca plenamente; pueden existir zonas ocultas o no conocidas que se revelarán en terapia, pero en ningún...
tracking img