Teorias imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PANORAMA GENERAL DE LA IMAGEN.
1.1 Origen, definición, características y tipos de imagen.

Desde el inicio de la historia, el hombre se ha preocupado por plasmar de una u otra forma al mundo en el que se desenvuelve, utilizando diferentes métodos, técnicas y medios para ello. Desde la pintura rupestre, el lienzo, el papel, la fotografía o una película, todo ello nos refiere a lo mismo: laimagen.

Se le denomina imagen a la representación figurativa de una cosa.

Es la representación de una realidad captada a través de los sentidos. Podría decirse que es un fragmento óptico de la realidad hecho material. Las imágenes son captadas por nuestra vista, y permanecen allí, o pueden luego plasmarse sobre un lienzo, un papel, etc.

Pueden también ser captadas por una lente oreflejadas en un espejo. Son entonces, copias de las realidades más o menos fidedignas, ya que no es lo mismo una foto que un dibujo, que captan sus características esenciales, pudiendo diferir en sus accidentes.

En su origen latino, la palabra “imago” aludía a la representación figurativa de una persona muerta, o sea: aludiendo a tener presente algo que ya no está.

Más estrictamente, lapalabra imagen alude a las pinturas o esculturas religiosas. También se habla de imagen para referirse al concepto que genera una persona o empresa.

Al estudio de las imágenes se le denomina iconografía, aunque el término surgió dentro del marco religioso, aludiendo a las figuras de los santos, se ha extendido el concepto a lo profano, y es muy importante en el mundo actual, ya que en la mayoríade los medios de comunicación utilizamos imágenes para transmitir información, haciendo realidad la frase de “Imagen vale más que mil palabras”.

Características de la imagen:

1. Iconicidad – abstracción

Si bien una imagen es siempre la representación de algo, es justo decir que hay imágenes que son más parecidas que otras a los objetos que representan; el grado de semejanza que hay entreel objeto y su imagen se llama iconicidad. Mientras más parecido hay entre ambos, es mayor el grado de iconicidad.
Por el contrario, al grado en que el parecido de la imagen se aleja del objeto se le llama abstracción. A medida que la imagen es identificada con el objeto a través de determinados rasgos que le son característicos, pero sin tener un parecido con el objeto, se dice que es másabstracta.
| |

2. Simplicidad – complejidad
Un par de características de las imágenes, que adquieren especial relevancia para poder leerlas, es la simplicidad y/o complejidad de las mismas. Una imagen simple es aquella que podemos comprender con facilidad, sus significados son claros y precisos, independientemente del número de elementos que hallemos en ella. Dicho de otra manera, una imagensimple no necesariamente tiene pocos elementos (puede tener varios); pero la composición de ellos y las relaciones que guardan entre sí pueden ofrecer un significado que expresan de manera sencilla.
| |

Por otro lado, la complejidad de una imagen requiere de mayor atención por parte del espectador y un esfuerzo de su parte para alcanzar una buena comprensión de la misma. El grado decomplejidad está más ligado al tipo de elementos que la componen, las relaciones que guardan entre sí y las formas en que está realizada la composición, más que al número de estos últimos.
Es importante enfatizar que la relación entre uno o varios objetos es determinante para aumentar o disminuir la complejidad de una imagen. Porque un mismo objeto representado en presencia de elementos diferentes,adquiere significados completamente alejados uno de otro sobre la base de esta asociación.
Esto sucede porque hay imágenes que no presentan dificultad para desentrañar su significado, al contrario de otras cuyos sentidos son tan diversos y ambiguos que cada persona puede encontrar mensajes diferentes frente a ella.

3. Monosemia – polisemia
Las imágenes que tienen un solo significado se llaman...
tracking img