teorias implicitas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
“Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Rubio”
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION MAESTRÍA O DOCTORADO EN INNOVACIONES EDUCATIVAS
EXTENCION ABELALES











(Ensayo)













Participante:
Allen Hernández
CI: 14.041.822Docente: Maurinn Teresa Bonilla.
Abejales, Febrero 2013


Las teorías implícitas son producto de la construcción del mundo a través del cuerpo, de la experiencia personal y del aprendizaje implícito. Son versiones incompletas y simplificadas de la realidad, que si bien permanecen inaccesibles a la conciencia, tienen algún nivel de organización interna, estructuración y sistematicidad,de allí su carácter implícito pero teórico. Son procesos que han transcurrido a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, y así, dan pautas a los maestros para mejor sus conocimientos y educar a sus escolares de la mejor manera. Es necesario mencionar, que las teorías ofrecen a los docentes estrategias, técnicas, herramientas y métodos de estudio que faciliten su trabajo en el aula declases.se encuentran divididos en tres principios epistemológico, ontológico y conceptual cada una de ellas aporta algo diferente al ámbito educativo, porque todas se involucran en el acto de aprender pensando el desarrollo intelectual de cada individuo.
Así, esta epistemología de la práctica tiene como elemento innovador la reflexión que se suscita en medio de la práctica por parte delprofesor, situación que pone en escena un sujeto con capacidad de improvisación pero no proveniente del azar, sino de su experiencia, de su interacción con sus interlocutores y de sus estructuras cognitivas, epistemológicas e intuitivas desarrolladas en contextos particulares, lo cual demanda una mejor articulación de todas sus potencialidades. Lo ontológico, Desde el punto de vista la planificaciónse concibe como un proceso continuo y sistemático que se despliega en el tiempo donde el análisis del entorno es una etapa fundamental. Luego se van realizando adaptaciones continuas al contexto y de acuerdo a los obstáculos, pero sin perder de vista los objetivos estratégicos que dirigen el proceso. La estrategia se concibe como lo importante para el futuro, la que señala las grandes líneas quemarcan el camino. En cuanto a los aspectos conceptuales, la realidad se explica por causas múltiples pero que se suman o agregan sin interacciones entre sí. Entre esas causas cobran importancia las que provienen del contexto externo e interno. Según Matus (en Huertas, 1996; Matus, 2000) es un modelo de incertidumbre cuantitativa. Esto significa que es posible la previsión cualitativa, es decir, sepueden enunciar todas las alternativas futuras, diferentes escenarios posibles pero no se puede asignar probabilidades objetivas a ellas; sabemos cuáles son las posibilidades futuras pero no tenemos base para asignarle más o menos probabilidades de ocurrencia a cada una de ellas.
Las teorías implícitas son un conjunto interrelacionado de representaciones acerca de los estados, contenidos yprocesos mentales que las personas experimentan privadamente y que están en la base de su conducta e interacción social. De este modo, articula así unas representaciones muy básicas, de carácter principalmente implícito, por lo tanto inconsciente, acerca de cómo funcionan las personas: qué las mueve a actuar, qué las conmueve, qué creen y piensan e, incluso, cómo se originan, entrelazan y cambian susintenciones, emociones y creencias (Pozo, et al., 2006, p. 64).

En la práctica educativa está determinada por una multiplicidad de factores, entre ellos: las características de la institución, las experiencias previas de los profesores y alumnos, la capacitación de los profesores y las teorías personales que, sobre la enseñanza, éstos han construido y a las cuales en este ensayo se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías implicitas
  • teorias implicitas
  • Teorias implicitas
  • teorias implicitas
  • teorías implicitas
  • teorias implicitas
  • teorias implicitas
  • Teorías implícitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS