Teorias linguistricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
TEORÍAS LINGÜÍSTICAS
La palabra “lingüística” se empleo por primera vez al comenzar el siglo XIX para referirse a los estudios relativos al origen y a la evolución histórica de las lenguas. Al iniciar el siglo XX, Ferdinand de Saussure amplio el campo de la lingüística, señalándole además, la misión de buscar fueras que intervienen de manera permanente y universal entodas las lenguas y también describir el sistema de una lengua en particular, desde el punto de vista de su funcionamiento actual.
Después de muchas investigaciones marcadas mas o menos dentro de los limites anteriormente mencionados, la lingüística moderna, aprovechando la autonomía y madurez adquirida, y el enorme prestigio acumulado entre las disciplinas humanas, reafirmó su campo de estudio yamplió sus perspectivas y sus métodos sin desconocer los logros del pasado.
Con tal fin adoptó y depuró muchos conceptos (oración, nombre, verbo, etc.) desarrollados a lo largo de más de veinte siglos no solo por la gramática tradicional, sino por la filosofía, la filología y la literatura. Y, naturalmente, también acumulo y recogió algunas de las conclusiones (conceptuales y metodológicas) a que,desde diferentes puntos de vista, y dentro de distintas corrientes, llegaron lingüistas de todas las épocas (Humboldt, Saussure, Chomsky, etcétera), para analizarlas con rigor científico ante las nuevas realidades y montar sobre ellas las teorías. No se debe olvidar que la ciencia como tal, se basa en los logros acumulativos del pasado, pero involucrando otros elementos e introduciendoreplanteamientos, lo que permite sentar las bases para interrogarse e indagar sobre el futuro.
De esta manera, actualmente la lingüística ha constituido su objeto en el lenguaje humano en su sentido estricto, vale decir, manifestado en las lenguas naturales; pero dentro de la consideración, de que cubre amplios campos interdisciplinarios, relacionados no solo con el fenómeno en sí, sino con el habla, laproducción discursiva y la comunicación, entre otros importantes tópicos de la investigación.
La lingüística constituye un amplio campo dentro de los estudios científicos. Como es natural, dentro del mismo existen una serie de disciplinas o sub-disciplinas que, en un campo de estudio más limitado, se encargan de arrojar luz sobre aspectos concretos de la lengua. Por ejemplo, la morfosintaxis, lagramática y la sintaxis, que son sólo algunos de ellos.
El término semántica se originó desde la lingüística, desde donde pasó a formar parte del acervo intelectual de otras disciplinas científicas, es una disciplina que básicamente se ocupa de los signos, el lenguaje es sin duda su campo “natural”, aunque dada la reciente especialización y divisiones de las ciencias, tampoco deja de sorprenderel mencionado trasvase intelectual.
En cualquier caso, en la semántica lingüística el objetivo es el estudio de la codificación y descodificación del contenido semántico de las expresiones lingüísticas. A grandes rasgos: el estudio de los significados dentro de la lógica gramatical y sintáctica. La semántica lingüística, en efecto, forma parte del análisis gramatical junto con la sintaxis y lapragmática. La primera estudia las reglas que permiten estructurar oraciones que puedan ser interpretadas de forma semántica; mientras que la segunda se ocupa de reducir la ambigüedad de las expresiones y situarlas en sus debidos contextos significativos.
Semántica, pues, es el estudio de los signos y de lo que estos significan. La palabra viene del griego semantikos, que significa “significadorelevante”. A su vez, esa palabra proviene de la más simple sema, que significa signo. La semántica, pues, estudia el significado de expresiones construidas a base de signos, expresiones que por supuesto deben estar bien formadas tanto sintáctica como pragmáticamente.
Otras disciplinas afines a la semántica son: la estilística que se interesa por los valores expresivos; la psicolingüística y la...
tracking img