Teorias literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría literaria

La teoría literaria es la teoría de la interpretación de la literatura y la crítica literaria. Su historia comienza con la poética griega clásica y la retórica e incluye, desdefinales del siglo XVIII, la estética y la hermenéutica. En el siglo XX, el término «teoría» llega a ser un paraguas para una gran variedad de estudios teóricos, la mayoría de los cuales tienen origenclaro en varias tendencias de la filosofía continental. En muchas discusiones académicas, los términos «teoría literaria» y «filosofía continental» son casi sinónimos, aunque algunos estudiososargumentarían que cabe establecer una distinción clara entre uno y otro.

Diferencias entre escuelas

La nueva crítica contiene una dimensión moral implícita, y a veces incluso religiosa: un nuevo críticopuede leer un poema de T.S. Eliot o de Gerard Manley Hopkins por su grado de honestidad en la expresión de las contradicciones del mundo moderno. Mientras tanto, un crítico marxista puede encontrarmás juicios ideológicos que críticos; el marxista diría que la Nueva Crítica no guardaba suficiente distancia de las posturas religiosas para comprender el poema. Un crítico post-estructuralista puedesimplemente evitar el asunto por entender el significado religioso de un poema como una alegoría de significados, considerando la naturaleza referencial de Dios más que cualquier otro tema.

Unadistinción crucial entre teorías es la intencionalidad, el peso otorgado a las opiniones de los propios autores. La nueva crítica fue la primera escuela en repudiar el papel del autor en los textosinterpretativos, prefiriendo centrarse en el texto en sí mismo. A pesar de las muchas controversias entre las escuelas, casi todas están de acuerdo en que el trabajo del autor no es inherentemente mássignificativo que cualquier otra interpretación.

Bibliografía

* Manuel Asensi Pérez, Historia de la teoría de la literatura, 2 vol., Valencia, Tirant lo Blanch, ISBN 978-84-8002-713-7.
*...
tracking img