Teorias modernas "ensayo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS MODERNAS

LATRIPLE DIMENSION COGNOSCITIVA DEL TÉRMINO DE ORGANIZACIÓN

Toda organización tiene propósitos concretos que conducen a la realización de determinadas tareas por medio de actividades que involucran actores y recursos, con el fin de brindar servicios y elaborar productos, para dar atención adecuada a sus usuarios; todo lo cual implica construir y aplicar conocimiento Porconsiguiente, se generan escenarios apropiados para estructurar y monitorear el análisis de resultados y la toma de decisiones, y se diseñan métodos y herramientas para buscar, almacenar, organizar y compartir documentos que contienen datos, información y conocimiento. La existencia de tres regiones cognitivas en interacción dinámica: la región de la construcción del conocimiento, la región de laorganización del aprendizaje y su intersección que define la región educativa en donde tiene lugar como espacio de colaboración, formación y transformación centrado en el que hacer.

Se discuten algunas relaciones entre el enfoque cognitivo y el enfoque constructivista. Si aceptamos que la condición esencial al constructivismo en un sentido amplio, es la consideración de la actividad del sujeto enla adquisición de conocimiento, entonces deberemos conceder que todo el enfoque cognitivo es constructivista. Es decir toda posición teórica que establezca que no conocemos el mundo directamente sino que lo representamos por medio de símbolos, esquemas, operaciones, modelos mentales, imágenes, proposiciones, conceptos, estará centrando el análisis en alguna clase de actividad organizadora delsujeto y diferenciándose de la tesis empirista.

Esta función organizativa establece cierta cuestión estructural en el funcionamiento cognitivo, que resulta regulado por estructuras operatorias, guiones, esquemas, modelos mentales, procesos psicológicos superiores, redescripción representacional, planes, marcos, etc. La idea de almacenamiento de información, consubstancial al paradigma cognitivo,supone cierta organización de la estructura cognitiva, que está claramente en contra de una visión meramente acumulativa. Cuando se analiza la procedencia de esta función organizativa y según los orígenes que se admitan.

En este sentido, es importante señalar que es posible utilizar el término organización con tres acepciones distintas, a saber: como el sujeto o ente social consolidado a partirde las decisiones conscientes e intencionales de las personas con el propósito de lograr determinados objetivos que por sí solos no pueden conseguir o que de manera agrupada pueden conseguir más eficazmente.

Como e l cuerpo de conocimientos científicos encargado de estudiar y explicar la naturaleza, estructura y diseño de las organizaciones. Como la función administrativa de organizar, la cual,denota el conjunto de procedimientos, técnicas y habilidades directivas que diseñan, configuran e integran los procesos requeridos para alcanzar el desempeño eficiente y eficaz de las tareas. Organizar implica el establecimiento de una estructura organizativa que garantice la asignación y disposición del trabajo, la autoridad y los recursos de una forma tal que puedan cumplirse los objetivosprevistos por la organización. Considerar la organización sinónimo de empresa o entidad social, se define en el nivel del lenguaje objeto; cuando hace referencia a la Teoría de la Organización adquiere significado en el nivel del lenguaje teórico; y si comprende la acción y efecto de organizar, es decir, la organización como función directiva, comprende el área que delimita el uso de dicho vocablo enel nivel del lenguaje útil.

LA ORGANIZACIÓN EN EL NIVEL DEL LENGUAJE OBJETO

Resulta evidente que en el nivel del lenguaje objeto, la organización coincide con la entidad organizacional considerada en su totalidad. Por tanto, sintetizando las definiciones expuestas, se puede afirmar que las organizaciones son entidades sociales creadas por los hombres, ya sea como consecuencia de su...
tracking img