Teorias modernas y nuevas tendencias de la admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORIAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACION

El creador de las Teorías X e Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960)describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

A. TEORIA X “POSICION TRADICIONAL”

La teoría X lleva implícitoslos supuestos modelos Administración Científica de Taylor, por la Teoría Clásica de Farol y por la Teoría de la Burocracia de Weber (modelo F.W. TAYLOR), y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitarresponsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.

Teoría X. Supuestos:

1. La gente tiene una aversión al trabajo.
2. Debe ser castigado y amenazado para que trabaje.
3. Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.

Según Mc Gregor, lassuposiciones “tradicionales” acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría X. La teoría X, como él la describe, enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que la gentees pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.

• Los seres humanos promedio sienten un desagrado inherente (natural) hacia el trabajo y, si pueden, lo evitarán.
• Debido a su aversión natural por eltrabajo, a la mayor parte de las personas hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlas y
amenazarlas con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerza en la obtención de los objetivos organizacionales.
• Los seres humanos normales (promedio) prefieren ser dirigidos, desean evitar responsabilidades, tienen relativamente
pocas ambiciones y desean laseguridad ante todo.

Según Mc Gregor, estas presuposiciones y creencias todavía determinan el aspecto humano de muchas organizaciones en que se cree que las personas tienden a comportarse conforme a las expectativas de la teoría X: Con negligencia, pasividad, resistencia a los cambios, falta de responsabilidad, tendencia a creer en la demagogia, exigencias de beneficios económicos, etc. Según McGregor, este comportamiento no es la causa, sino el efecto de alguna experiencia negativa en alguna organización.

B. TEORIA Y-1969 “POSICION OPTIMISTA”

Se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles.

Teoría Y. Supuestos:

1. El desgaste del esfuerzo físico y mental enel trabajo es tan natural como en el juego.
2. El común de la gente aprende en condiciones adecuadas.
3. El individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales.
4. La capacidad de la gente sólo se utiliza en parte.
5. La mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio.

Dentro de esta concepción, administrar es un proceso de crear...
tracking img