Teorias monetarias

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Antes de indagar y profundizar en el tema de los fundamentos de la política monetaria, su influencia y aplicación en nuestro país, vemos conveniente mencionar, a la escuela monetarista y al monetarismo como una vertiente dentro de ella.

ESCUELA MONETARISTA

El monetarismo es la teoría que prima la importancia del dinero como instrumento de la política económica. Esta Tendencia es delpensamiento económico de la Universidad de Chicago que explica el movimiento inflacionario debido a la elevación del circulante y del crédito, considerando a la demanda, al consumo y al déficit presupuestal como las fuentes inflacionarias de la economía.

Monetarismo Teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinadainterpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo.

Política monetaria: conjunto de instrumentos utilizados por un Gobierno nacional o por el banco central de un país para hacer variar la cantidad de dinero presente en la economía, a fin de influir directamente sobre el valor de la divisa nacional, sobre la producción, la inversión, elconsumo y la inflación.

Ahora bien, al referirnos a Venezuela, tenemos evidentemente que comenzar por mencionar a La Superintendencia de Bancos (Sudeban), como ente regulador, y el Banco Central de Venezuela (BCV), como responsable de la política monetaria (para lograr estabilidad económica y financiera del país) entonces el Banco Central de Venezuela (BCV) donde como objetivo principal seencuentra influir en el crecimiento económico mediante manejo de variables monetarias de la economía. Por medio de la aplicación de esta, se prevé el manejo de variables como la inflación, emisión monetaria, funcionamiento del banco Central, regulación de bancos comerciales, tipo de interés, protección a reservas de oro y dólares.
Y mas arraigado podemos citar los lineamientos en política monetariapara este primer semestre de 2010 que expresan lo siguiente:
“Se constituyó el Directorio previa verificación del quórum de Ley y se acordó lo siguiente:

Sobre la base de la evaluación de los resultados económicos obtenidos en el año 2009, así como del análisis de diferentes escenarios para 2010, el Banco Central de Venezuela, en cumplimiento del artículo 32 de la Ley que lo rige,  decidióaprobar, el 28 de enero de 2010, los lineamientos generales de política monetaria para el primer semestre del año, en los siguientes términos: “Considerando el contexto económico internacional, así como los escenarios sobre la evolución de la actividad económica, la inflación y el empleo para 2010, el instituto tomará las acciones de política requeridas para mantener los niveles adecuados de liquidezque permitan un normal desenvolvimiento de la economía y del sistema de pagos nacional. Para ello, el instituto  mantendrá el seguimiento de los principales indicadores macroeconómicos (petroleros, monetarios, fiscales, cambiarios, de precios, de ingresos, actividad económica, y sociales), a los fines de poder detectar desviaciones que permitan activar ajustes oportunos en los instrumentos a sudisposición. Asimismo, el Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, actuará en las esferas cambiaria y monetaria para mejorar las condiciones que estimulen el crédito a los sectores productivos del país y, basados en la consistencia de políticas con el Ejecutivo Nacional, se actuará en procura de alcanzar menores tensiones inflacionarias y mantener el buenfuncionamiento de sistema de pagos nacional”.”
Entonces analicemos lo que representa para nuestro país esta política monetaria instaurada, para lo cual no nos queda mas que hacer referencia que desde hace algunos años nos encontramos con diferentes aplicaciones de los instrumentos de la políticas monetarias que van desde un control de precios establecido por el ejecutivo nacional, la emisión de bonos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria monetaria
  • teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria monetaria
  • Teoria Monetaria
  • Teoria monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS