Teorias Morales

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Teorías Morales

1- ¿Qué enseña el estudio de la ética?

La ética es la parte de la filosofía que se preocupa por estudiar el buen vivir, por el ser una buena persona, por hacer el bien, y por el querer las cosas buenas de vida. El estudio de la ética nos enseña a apreciar el sistema completo de razones dentro de las cuales el comportamiento moral o ético tiene sentido. El estudio de laética por sí mismo no nos va a hacer más virtuosos, pero puede ayudarnos a pensar más claramente sobre nuestros principios de acción y a deshacer los nudos lógicos en nuestro razonamiento sobre los problemas morales y éticos.

2- ¿Por qué es una disciplina filosófica?

Es decir, actuar de acuerdo con razones y ser capaces de defender nuestras acciones y principios si es necesario.

3- ¿Escierto que la ética cambia por qué?

Ya para entonces hemos comenzado a aprender que la ética no es solo una variada colección de cosas que se deben hacer y de cosas que no se deben hacer, sino más bien un sistema de valores y principios, que al unirlos de manera razonable y coherente hacen posible nuestra vidas en sociedad e iluminan nuestra búsqueda de la felicidad o del buen vivir el estudio dela ética es el último paso en este proceso de educación y maduración, el entendimiento de ese sistema de valores y principios como tal y de la manera en que nuestros valores y principios particulares caben dentro de él. Nuestro entendimiento de la ética se complica enormemente por el hecho de que, al igual que nuestro propio sistema de vida, nuestra ética está continuamente cambiando.

4- ¿Porqué el acto ético le da sentido a nuestra vida? Si queremos darle cierto sentido a nuestras vidas no tenemos otra alternativa que reflexionar sobre nuestros valores y principios, y a esto precisamente nos ayuda el estudio de la ética.

5- ¿Cuál cree que es el valor supremo de la ética?

El valor supremo es la libertad individual, otros, por otra parte defienden la idea de que el bienestarcolectivo es más importante, incluso cuando interfiere con la libertad individual.

6- ¿Qué significa ética?

La palabra “ética” tiene su origen etimológico en la palabra griega “ethos” que significa tanto carácter como costumbre, y la frase derivativa taethika que Platón y Aristóteles usaban para describir sus propios estudios de los valores e ideales griegos.

7- ¿Qué es el ethos?

Unethos, tal como esta palabra se usa actualmente, se refiere al carácter de una cultura. Un ethos es ese núcleo esencial de actitudes, creencias y sentimientos que dan coherencia y vitalidad a un pueblo (o ethos, una antigua palabra griega que tiene un significado bastante parecido a ethos).

8- ¿La diferencia entre moral y ética considero que es?

La moral un tema particularmente difícil esque los principios morales parecen hacer demandas absolutas y universales, mientras que muchas reglas éticas parecen ser opcionales y relativas a una sociedad particular.

9- ¿Cuáles son los grandes bloques en que se estudia la ética?

En el primero está la ética normativa cuyo campo de influencia lo constituyen las preguntas sobre el bien y el mal, lo correcto e incorrecto moralmente, y quetrata de establecer algunas reglas concretas para el comportamiento moral correcto. En el segundo bloque esta la metaetica cuyo campo de estudio lo constituyen preguntas más abstractas que tienen que ver con el significado y justificación de los conceptos y principios éticos.



VIVIR DE ACUERDO CON LA NATURALEZA. (LAERCIO).

10- ¿Cómo se divide la ética según los estocios?

Losestoicos dividen la filosofía ética de acuerdo con los siguientes temas:

1. El impulso instintivo.

2. El mal y el bien.

3. Las pasiones.

4. La virtud.

5. El fin.

6. El valor supremo de las acciones.

7. El deber.

8. La persuasión y la disuasión.

11- ¿Qué es el placer?

Que el placer, cuando existe, no es sino algo que se añade cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría ética y pluralismo moral
  • Teoria moral kantiana
  • teoria del desarrollo de la moral
  • Teorias del razonamiento moral
  • La Teoría De Los Sentimientos Morales
  • Teoria Del Desarrollo Moral
  • Teoria del desarrollo moral
  • Etica Normativa Y Teoria De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS