Teorias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
El estudio de la Satisfacción Laboral como fenómeno está vinculado a la relación de las actitudes con el comportamiento. Los resultados hacen que sea un tema de gran importancia en laactualidad, reconocido cada vez por más investigadores.
Como equipo de trabajo decidimos trabajar bajo la teoría de Satisfacción Laboral de Herzberg.
La primera teoría de la satisfacción laborales la de Frederick Herzberg, la «Teoría de los Dos Factores», (teoría bifactorial) que ha estimulado gran expectativa, por ello muchos autores han intentado comprobar, como rebatir su validez (Dessler,1987). Supone que la satisfacción o insatisfacción del individuo en el trabajo es producto de la relación con su empleo y sus actitudes frente al mismo. Herzberg desarrolló su teoría con base en unainvestigación realizada en 200 ingenieros y contadores quienes «relataron una experiencia de trabajo excepcionalmente buena, y otra, excepcionalmente mala» («incidentes críticos»).
Posteriormentelos relatos se analizaron y el contenido de las historias, reveló que los incidentes donde la causa del estado psicológico del protagonista era la tarea en sí, la sensación de logro, el avanceprofesional, la responsabilidad y el reconocimiento, habían sido recordados principalmente como fuentes de experiencias positivas; mientras que aquellos donde el rol causal eran factores como el pago, lasupervisión, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo y políticas de la empresa, eran recordadas principalmente como fuentes de experiencias negativas (León y Sepúlveda, 1978).
El modeloplanteado por Herzberg señala que la satisfacción laboral sólo puede venir generada por los factores intrínsecos (a los que Herzberg llamó "factores motivadores") mientras que la insatisfacciónlaboral sería generada por los factores extrínsecos (a los que Herzberg dio la denominación de "factores higiénicos").
Muchas investigaciones posteriores no corroboran exactamente la dicotomía entre...
tracking img