Teorias motivacionales

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ENSAYO

IMPACTO Y APLICACIÓN DE TEORIAS MOTIVACIONALES EN LA EMPRESA

En este ensayo expondré la influencia que tiene la motivación sobre el comportamiento de los empleados en una empresa y su afán por comprender la actividad humana.
Hoy en día, los trabajadores son cada vez más autónomos y con intereses y responsabilidades dentro y fuera de la empresa. Estos trabajadores, están cada vezmás educados y más informados del mundo que les rodea y de las posibilidades que existen fuera de su empresa. También están más dispuestos a pedir explicaciones y justificaciones de sus jefes.
La labor más importante de los directivos de la empresa es la motivación de los trabajadores de ella, de todos los niveles.
He encontrado unas herramientas sobre la motivación y desmotivación de trabajadoresque me parecen muy interesantes.
Los elementos fundamentales para la motivación de los trabajadores incluyen:
■Elegir la mejor persona para cada puesto.
■Reconocer el valor de cada trabajador y de su labor.
■Entrenamiento continúo.
■Tratar a cada trabajador bien; con respeto y con cortesía.

Los elementos que llevan a la desmotivación de los trabajadores incluyen:

■Tolerar malosresultados de trabajadores penaliza a los que funcionan bien.
■Manteniendo secreto información crítica para el éxito del trabajo.
■La promoción de un ambiente competitivo entre trabajadores.

Los trabajadores necesitan sentir, no solo que su aportación es importante dentro del trabajo de la empresa, pero que esta importancia es reconocida. Entendiendo lo que motiva a cada trabajador ayudará a ajustarel mensaje que será más efectivo para su motivación y su satisfacción. Hacerlo mejor reduce el absentismo y mejora su satisfacción y compromiso en el trabajo, aumentando la productividad.
"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situacióndada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."
A lo largo del siglo XX, la Psicología ha desarrollado múltiples teorías de la motivación humana.
Una de ellas es la teoría de las necesidades, expuesta por Abraham maslow.
Estas tratan de explicar lo que impulsa la conducta en base a procesos internos, Estas necesidades se satisfacen en el orden anotado, cuando lanecesidad número uno ha sido satisfecha, la número dos se activa, y así sucesivamente
También esta la teoría de Motivación e Higiene, de Hezberg
Esta teoría propone dos niveles de necesidades:
a) Factores de Higiene o Mantenimiento. Son aquellos que evitan la falta de satisfacción pero no motivan, tales como; el tipo de administración vigente en la empresa, sus políticas, la supervisión, lossalarios, las relaciones interpersonales, las condiciones de trabajo, etc.
b) Motivadores. Incluyen la realización, el reconocimiento, el trabajo en si mismo, la responsabilidad, el progreso, etc.

Motivación de Grupo
Diversos autores establecen que para motivar un grupo, es necesario considerar ciertos factores tales como:
a) Espíritu de grupo. El sentirse identificado con un grupo de trabajo paralograr fines comunes, aumenta la productividad del empleado.
b) Identificación con los objetivos de la empresa. El coordinar los intereses de grupo con los individuales y todos con los de la organización, motivará al grupo, ya que éste se auto realizará con la obtención de los objetivos.
c) Practicar la administración por participación. Lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmentea la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa, mediante su participación activa en las decisiones.
d) Establecimiento de relaciones humanas adecuadas. La implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealización dentro de la empresa, promueve la eficiencia del personal.

Las anteriores teorías son de gran valor para la administración, pero tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias motivacionales
  • teoria motivacional
  • Teorias motivacionales
  • Teoria Motivacional
  • Teorías motivacionales
  • Teorias Motivacionales
  • Teoria motivacional
  • Teorias Motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS