Teorias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación es el conjunto de procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta. La intensidad consiste en cuánto se esfuerza una persona, esta intensidad debe ser canalizada adecuadamente en una dirección que sea benéfica y la persistencia es la medida de cuánto tiempo sostiene una persona su esfuerzo.

TEORÍASMOTIVACIONALES

Teoría motivacional de Abraham Maslow

La teoría sobre la motivación humana, de Abraham Maslow sostiene que las necesidades son el motor del hombre. Con base en su teoría, jerarquizó dichas necesidades en este orden de importancia:

1.- La primera causa o motivo por la que un hombre actúa son las exigencias psicológicas que responden a las que llamó necesidades básicas, es decirrelacionadas con la conservación de la vida, como comer, dormir, sexo, etc.
2.- Afirma que una vez que el hombre ha satisfecho dichas necesidades, tiene necesidad de seguridad para cubrir contingencias futuras de los que dependen de él.
3.- En tercer lugar el hombre requiere relaciones sociales.
4.- En cuarto lugar el ser humano requiere de amor propio, tener una buena imagen de si, es decir,aceptarse a si mismo; a esta la denomino necesidad de autoestima.
5.- Por último, el hombre requiere trascender en su vida, es decir, tiene necesidad de autorrealización.

Teoría X y Y de Douglas McGregor

McGregor describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo quesólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

TEORÍA X.- Se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación. Las premisas de la teoría X son: Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;
 El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de lasorganizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"

TEORÍA Y.- Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados. Los supuestos quefundamentan la Teoría Y son:

 El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;


 No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
 Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se lesrecompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.
 En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.
 La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución alos problemas de la organización.

Teoría Z. William Ouchi

Ouchi considera que un empleo es la parte estructural de la vida de los empleados, es lo que les permite vivir donde viven, comer lo que comen, vestir lo que visten, define sus años de vejez, etc., entonces, si este empleo es desarrollado de forma total dentro de una organización, la persona se integra a ella y crea un sentido de...
tracking img