Teorias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS MOTIVACIONALES
Las teorías de la motivación tratan de explicar el mayor número de hechos con el menor número posible de conceptos.
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La explicación motivacional de la conducta humana, hoy los dos grandes pilares en los que se sustenta dicha explicación son el determinismo y el hedonismo, determinismo significa que la conducta humana está causada poracontecimientos externos internos que podemos conocer y utilizar para predecir la conducta. El hedonismo plantea que la causa última de la conducta es la consecución del placer y la evitación del dolor.
La conducta humana en el caso del hombre eran superados por la razón y la voluntad. Esta forma de pensar, denominada racionalismo (Bolles, 1975), paso de una concepción racionalista a otra motivacional. Enprimer lugar, fue necesario que los filósofos asociacionistas establecieran una base filosófica.
El segundo hecho trascendental fue de naturaleza científica más que filosófica. Nos referimos a la teoría de la evolución de Charles Darwin psicología de la motivación propuestas importantes: 1) que animales y hombres representan especies progresivas dentro de un mismo continuo biológico, más queespecies aisladas; 2) que el comportamiento de todas las especies tiene, o pudo tener, un valor funcional para la adaptación del organismo a su medio y para la supervivencia en él.
Estas dos propuestas de Darwin tuvieron muchas repercusiones en el desarrollo inicial de una psicología de la motivación. Como consecuencia de ello, algunos psicólogos abordaron la tarea de identificar las pautasinstintivas básicas, de dos seres humanos, dando lugar a las dominadas teorías del instinto, el siguiente paso era prescindir por completo del concepto mismo de voluntad. Este nuevo marco de referencia sería el adoptado por las teorías del impulso. En dichas teorías la conducta motivada está al servicio de necesidades biológicas innatas que deben ser satisfechas.

2. TEORÍAS PRIMITIVAS
2.1. La Teoría delInstinto
El psicólogo británico William McDougall fervientes defensores de la idea de que la propositividad y la búsqueda de metas era lo que mejor caracterizaba a la conducta humana.
Bajo la influencia darviniana, McDougall hizo depender esa propositividad y búsqueda de metas de instintos innatos, la importancia de las fuerzas motivacionales que actúan sobre la conducta humana que en su teoríaespecifica de los instintos, que la postre fue desacreditada y abandonada.
James instinto: “La facultad de actuar de manera que se produzcan determinados fines sin preverlos y sin que haya una educación anterior acerca de su ejecución”, una ver que ocurría una actividad instintiva habría previsión de su fin en futuras ocasiones. James constituye una transición entre el racionalismo y las teoríasmotivacionales.
McDougall propuso varias listas de instintos, cada instinto incluye tres componentes: cognitivo, conativo y afectivo. Primer cada instinto implica una receptividad a determinados estímulos. Segundo un instinto implica una disposición a comportarse de determinadas formas. Finalmente, tiene un componente emocional, un componente que constituye el núcleo del instinto. El componenteafectivo es nuclear en la medida en que es inmutable, los otros dos supuestamente cambiaban con el aprendizaje.
La principal crítica es que explicación de la conducta a partir de instintos pecaba de circularidad. Para explicar una conducta, es necesario ofrecer una medición del constructo explicativo y/o manipulación del mismo que sea independiente de la conducta que se pretende explicar.
Comouna alternativa, los psicólogos comenzaron a prestar más atención al control experimental de los antecedentes motivacionales de la conducta. Así fue como el concepto de instinto fue reemplazado por el concepto de impulso.
A la caída del instinto contribuyeron muchos factores. Los antropólogos culturales, las teorías del instinto no tenían apenas en cuenta los efectos del ambiente sobre la...
tracking img