Teorias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La teoría del comportamiento (o teoría conductista) de la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias de la conducta (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativa y prescriptiva de las teorías anteriores (la clásica, la de Relaciones Humanas y de la burocracia). El énfasis deésta teoría esta en las personas, pero dentro del contexto organizacional más amplio.

El siguiente trabajo explica brevemente las teorías motivaciones de Abraham Maslow, Frederick Herzberg y B.F. Skinner, Teoría de las necesidades, teoría de los dos factores y la teoría del reforzamiento, respectivamente.

Considerando la motivación como un punto muy importante a indagar y aprovechar lasreacciones positivas y negativas que trae a las personas cuando éstas son sometidas a condiciones agradables, obviamente las reacciones de los seres humanos varían y se produce un aumento en la productividad o un aumento de autoestima, etc.

La conducta hace posible reaccionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al individuo seguridad y felicidad.

LA MOTIVACION HUMANA

Paraexplicar la conducta organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas. Para poder explicar cómo las personas se comportan, se hace necesario el estudio de la motivación humana. Los autores conductistas verificaron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación comomedio poderoso para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

Teoría de las Necesidades de Maslow

Abraham H. Maslow presentó una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia. Visualmente puede verse como una pirámide.

1. Necesidades Fisiológicas: Constituyenel nivel primario de todas las necesidades humanas, pero de vital importancia. En este nivel están las necesidades de alimentación, de sueño y reposo, de abrigo o deseo sexual, etcétera. Las necesidades fisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo y con la preservación de la especie. Son necesidades instintivas y que nacen con el individuo. Son las necesidades máspreeminentes de todas las necesidades; cuando alguna de éstas necesidades no se satisface, ésta domina la dirección de la conducta.

2. Necesidades de Seguridad: Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Son necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza o privación y huída del peligro. Cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechassurgen las necesidades de seguridad. Las necesidades de seguridad son de gran importancia en la conducta humana, una vez que todo empleado se encuentra siempre en relación de dependencia de la empresa, en la cual las acciones administrativas arbitrarias o decisiones incoherentes pueden provocar incertidumbre o inseguridad en el empleado en cuanto a su permanencia en la empresa.

3. Necesidadessociales: surgen en la conducta cuando las necesidades más bajas (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. Entre las necesidades sociales está la necesidad de asociación, de participación, de aceptación por parte de los compañeros de intercambio de amistad, de afecto y de amor. Cuando las necesidades sociales no están lo suficientemente satisfechas, el individuo semuestra hostil, se pone resistente, antagónico en relación con las personas cerca a él. En nuestra sociedad, la frustración de las necesidades de amor y afección conducen a la falta de adaptación social, al aislamiento y a la soledad. Dar y recibir afecto son fuerzas importantes de la conducta humana.

4. Necesidad de estima: Son las necesidades relacionadas con la forma por la cual el...
tracking img