Teorias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CARRERA: RECURSOS HUMANOS

MATERIA: INTRODUCCION A RECURSOS HUMANOS

PROFESORA ADJUNTA: NATACHA MENÉNDEZ OHAN

COMISION: 8 - TURNO NOCHE

AÑO: 1º CUATRIMESTRE 2012




INTEGRANTES

• CAMPOMINOSI MARIA EUGENIA

• ROBALO LUCILA

• MAGNO MARIANELA

• EMER CECILIA




TRABAJO PRÁCTICOMONOGRAFÍA



“TEORIAS MOTIVACIONALES”



ÍNDICE



1. Introducción ……………………………………………………… 3

2. Douglas McGregor…………………………………………..…….. 4

3. Abraham Harold Maslow……………………………………….… 9

4. Frederick Herzberg................................................................... 13

5. Victor Vroom…………………………………………………….... 18

6. Conclusión……………………………………………………….… 22

7.Bibliografía………………………………………………………….24








1. Introducción





La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.


Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una culturaorganizacional sólida y confiable.


La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, yempuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.


El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo,sexo, seguridad, protección. etc.).


La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en unaactividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima.


La satisfacción de los trabajadores es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco que compete tantos al trabajador como a la empresa; no es conveniente adoptarposturas utilitaristas que consideran la satisfacción laboral sólo como uno más de los factores necesarios para lograr una producción mayor, la cual sería un beneficio cuyos frutos se dirigirían principalmente a la empresa







2. Douglas McGregor - (Detroit, 1906 - 1964)
Economista de Estados Unidos.
Fue profesor en la Escuela de Gestión Sloan del MIT de Administración y presidente delAntioch College desde 1948 hasta 1954. Enseñó también en el Instituto Indio de Gestión de Calcuta. Su libro “El lado Humano de las organizaciones”, escrito en 1960, tuvo una profunda influencia sobre las prácticas de la educación. En el libro, identificó un camino de crear un entorno en el que los empleados se sienten motivados a través de la dirección de referencia, y el control o la integración y elautocontrol, que él llamó la “Teoría X” y “Teoría Y”, respectivamente. Obtuvo una Licenciatura de Ingeniería Mecánica del Rangoon Institute of Technology, una Licenciatura en Psicología de Wayne State University en 1932, luego obtuvo una maestría y un doctorado en Psicología Experimental de la Universidad de Harvard en 1933 y 1935 respectivamente. En la década de 1970, la escuela McGregor, un...
tracking img