Teorias motivacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación.

La motivación y satisfacción en el trabajo debe ser tema fundamental de interés y preocupación por parte de toda gerencia.
La motivación es uno de los factores más influyentes en el comportamiento de las personas de la empresa.
Podemos ver a la motivación como un motivo para una acción, aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera, originando un comportamientoespecífico. Este impulso a actuar puede ser provocado por un estimulo externo (del ambiente) o bien puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo.

Proceso de motivación

La motivación es un proceso, es decir, se desarrolla en etapas. El disparador del proceso se acciona cuando la persona experimenta o se percata de una necesidad insatisfecha.
Presentaremos elproceso de la motivación como un proceso mediante el cual se satisfacen necesidades.

Equilibrio Estimulo NecesidadSatisfacción Comportamiento Tensión

1. Equilibrio: en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
2. Estímulo: aparece un estímulo y genera una necesidad.
3. Necesidad: esta necesidad, insatisfecha aún, provoca un estado de tensión.
4. Estado de tensión: la tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
5.Comportamiento: al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
6. Satisfacción: si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
Sin embargo, cabe señalar que cuandouna necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:
•Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
•Agresividad (física, verbal, etc.)
•Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)
•Alineación,apatía y desinterés.
Teorías motivacionales.

Se han desarrollado distintas teorías de la motivación, algunas de las cuales han destacado de manera especial, de modo que aun cuando se les han realizado críticas sustanciales, persisten como formas válidas de explicar la motivación en las organizaciones. Las teorías presentadas pueden analizarse categorizándolas desde dos puntos de vistaprincipales:
Enfoque interno:
Teoría de las necesidades de Maslow
Teoría ERG de Alderfer
Teoría de las necesidades de MC Clelland
Enfoque externo:
Teoría dual de los factores de Herzberg
Teoría X-Y de Mc Gregor

Teoría de las necesidades de Maslow.

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructurapiramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer lasnecesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.


Necesidades Fisiológicas Supervivencia (aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc.)
Necesidades de Seguridad Asegurar que las necesidades básicas estarán satisfechas en el futuro inmediato y tanto tiempo como sea posible. Hay grados diferentes de seguridad, pero todas...
tracking img