Teorias neofreudianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Neofreudianas

Carl Jung

Carl Jung es uno de los teóricos de la psicología más importante, complejo y controvertido. La psicología jungiana se centra en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes. El diálogo entre ambos aspectos de la psique enriquece a la persona de ahí que Jung señalará que, sin este diálogo, los procesosinconscientes debilitan y ponen en peligro la personalidad.

Uno de los conceptos centrales de Jung es la individuación, término que acuñó para designar un proceso de desarrollo personal que comprende el establecimiento de una conexión entre el yo y el self. El yo es el centro de la conciencia, mientras que el self ocupa el centro de la psique, la cual abarca tanto el consciente como el inconsciente.La individuación es el proceso en el que se alcanza una totalidad por medio de la integración de las diversas partes que componen la psique.

Biografía (Carl Jung)

Carl Gustav Jung nació en Suiza el 26 de julio de 1875. Hasta los nueve años de edad, cuando nació su hermana, el futuro médico y psiquiatra vivió una infancia un tanto aislada, caracterizada por juego solitarios y un rico mundointerior. Su padre era pastor de la iglesia reformada suiza y un experto en lenguas orientales. Ya desde niño, preocupaban a Jung las cuestinos espirituales y religiosas. En su autobiografía “Memories , Dreams, reflections” (1961) narra dos intensas experiencias que habrían de definir su actitud hacia la religión. Entre los tres y los cuatro años, soñó una pavorosa imagen fálica posada sobre untrono en una cámara subterránea. Este sueño persiguió a Jung durante largo tiempo. Muchos años después se percató que esta imagen contenía un falo ritual, es decir, representaba a un Dios subterráneo e inaccesible a la mirada que, por muy aterrador que pareciera, resultaba mucho más real y poderoso para Jung que las imágenes eclesiásticas convencionales de Jesús.

La segunda experiencia ocurriócuando Jung tenía 11 años. Salía de la escuela al mediodía y vió el sol reflejado sobre el tejado de una iglesia de Basilea. Reflexionaba acerca de la belleza del mundo, del esplendor de la iglesia y de la majestad de Dios sentado en un trono dorado en el cielo. Acometido repentinamente por el terror, Jung se negó a continuar esta secuencia de pensamientos, la cual a su parecer, resultabasacrílega. Luchó denodadamente durante varios días por eliminar el pensamiento prohibido hasta que, al final, tuvo que cede: contemplaba la hermosa catedral y a Dios sentado en su trono supraterrenal cuando, por debajo del trono, emergió un enorme trozo de excremento que. tras caer sobre el tejado de la catedral, destruyó los pilares y los muros del edificio. Al reflexionar acerca de esta experiencia, Jungescribió:

“Muchas cosas que no había entendido entonces comenzaron a cobrar sentido a mis ojos. Al poner a prueba el valor humano, Dios se niega a respetar la tradición, no importa cuán sagrada sea…Debemos abandonarnos totalmente a Dios; nada importa que no sea cumplir son su voluntad.Todo lo demás es locura y vanidad”

Es muy difícil imaginarns la terrible influencia que ejerció estavisión sobre la mente de Jung. Interpretó su visión como una señal divina: era la voluntad de Dios que Jung actuara contra las tradiciones de la Iglesia.

Jung se sentía enajenado del resto de las personas; en ocasiones sufría una soledad casi intolerable.

Desde la infancia, Jug tomó conciencia de que en su interior había dos personalidades. La primera era la del hijo del párroco local, inseguroy tímido. La otra era la de un viejo sabio, “escéptico”, desconfiado, alejado del mundo de los hombres pero familiarizado con la naturaleza, la tierra, el sol, la luna, el clima, todas las criaturas vivas y, sobre todo con la noche, los sueños y, en general, con cualquier cosa mediante la cual se le revelara Dios.

Para Jung, la interacción de estas dos personalidades se verifica en todos,...
tracking img