Teorias operativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las políticas públicas tienen una misión básica que justifica su existencia y que se explica por la forma en que ha sido concebido un problema. Generalmente, la formulación de objetivos consiste en la priorización de unos resultados que se persiguen en el marco de esta misión fundamental. De la misma manera que se formula una misión y objetivos básicos para la política,existen objetivos del sistema que operan como condicionantes de la intervención pública.

En la aplicación práctica la formulación de las políticas tiene que ver con el proceso de inclusión de un tema o problema en la agenda de las instituciones, y el proceso de consideración de distintas alternativas de acción pública en relación con este problema y de opción por una de ellas.

Lapolítica pública puede referirse a distintos niveles de actuación de los poderes públicos: desde el nivel estratégico orientador de un conjunto de intervenciones en un ámbito de actividad política hasta un programa concreto, esto es, la aplicación de recursos humanos y materiales a actividades específicas con metodologías conocidas con el objeto de conseguir unos objetivos.

Operacionalización deConceptos. Definiciones Teóricas y Operativas

La operacionalización de conceptos es el proceso que va de la definición de un concepto al instrumento de medida. El concepto es una categoría, una abstracción que se define a través de la alusión a otros conceptos, un concepto se define a partir de otros conceptos. El grado de precisión de la definición de un concepto, va a depender de los conceptosque se utilizan en su definición. Como un concepto se define a partir de otros, según las relaciones que tengan entre ellos, de la teoría de los otros conceptos, dependerá la precisión de un concepto, por ello cuanto mayor es el desarrollo de la teoría mayor será la precisión en los conceptos. Los conceptos no se pueden medir directamente, se miden las definiciones operativas de ese concepto, porello los conceptos requieren operacionalización.

Introducción a la investigación, medición e investigación cualitativa y cuantitativa, teoría de la medida, medida de índice, procedimiento de medición, tipología de escala de medidas, medición y estadísticas.

Introducción a la Medición

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignarnúmeros a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal.
Mientras se guarde la relación formal el sistema numérico representa adecuadamente al sistema formal.
La medición nos permite alejarnos de la realidad paraformarla a partir de números. Las propiedades del sistema numérico y del sistema empírico han de ser iguales. El sistema formal, tiene que reunir dos criterios: Igualdad.  Formal.

Medición e investigación cualitativa y cuantitativa

• El método Cualitativo: Es más comprensivo, y por ello puede aplicarse a análisis globales de casos específicos, en tanto que el método cuantitativo es másparcial pues estudia aspectos particulares o generaliza pero desde una sola perspectiva.
• El modelo Cuantitativo: generaliza y presupone, para alcanzar mayor validez, un conocimiento cualitativo y teórico bien desarrollado, condición que muchas veces queda fuera de consideración en la práctica de la investigación cuantitativa.

Los métodos cuantitativo y cualitativo son ambosprincipalmente empíricos y emplean la observación. El ciclo empírico consiste en las siguientes fases:

• La observación,
• La inducción,
• La deducción,
• La verificación o comprobación,
• La evaluación.

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta...
tracking img