Teorias organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la organización
Autor: Arturo Lom Teoría y pensamiento administrativo06-2006Anuncios Google
Cursos Administracionwww.INCAE.edu/MBA
Escuela de Negocios #1 de América Latina. Solicite Información Hoy!
Tenga a los MejoresAvanxo.com/DesarrolleTalentoHumano
Desarrolle las competencias de su recurso humano con Avanxo
Gestión de Proyectosopenerp.com
Tareas de codigo abierto, integradocon hojas de tiempo, planificación
Domine sus Finanzaswww.despertarfinanciero.com
Tome el Control de su Economía... Un evento que podrá cambiar tu Vida
Liderazgo en doblewww.coastal.com.mx
Aproveche la oferta del Entrenamiento en Salud Hospitalaria
16 12 39Email68ShareDescargar Original

Introducción

Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta comprender las causasde ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. En este documento encontraremos el análisis y la explicación, lo cual nos llevara a comprender a las organizaciones, para posteriormente aplicar el conocimiento en la realidad laboral.

Toda la información que encontraremos aquí forma parte de una investigación exhaustiva a través de medios electrónicos, escritos y unintercambio de puntos de vista durante la clase de teoría de la organización. La diversidad de fuentes enriquece este trabajo motivo por el cual me enorgullece poner a su disposición.

Alcance

Proyecto Final de la materia de Teoría de la organización

La elaboración de este documento parte de la investigación de temas correspondientes a la teoría de la organización y al intercambio de puntos devista que se llevaron a cabo durante las clases del curso. En este documento podremos encontrar información histórica, práctica y basada en la realidad donde se consideran distintos puntos de vista de acuerdo a los expertos en la materia. También encontraremos algunas tendencias y tips que nos permiten ampliar la visión en el largo plazo.

Este documento esta dividido en 2 partes: La Naturalezade las organizaciones y Teorías explicativas de la estructura y comportamiento organizacional. En la primer parte se pretende introducir al lector en el conocimiento básico teórico organizacional y en la segunda parte se muestra la aplicación y al conocimiento vuelto teoría bajo las opiniones de diferentes autores.

En la bibliografía se citan todas las fuentes que permitieron la integración deeste documento. Gracias.

Objetivo

El presente documento tiene como objetivo proporcionar las bases de conocimiento sobre la teoría de las organizaciones. Dichas bases proporcionaran los cimientos durante la aplicación práctica del conocimiento y nos llevaran al buen desempeño laboral.

1. LA NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES

En el origen y evolución de las organizaciones se dan unamultitud de factores que según algunos autores se pueden resumir en cuatro: técnicos, legales, estructurales e individuales. Todas las organizaciones reposan sobre aspectos técnicos y así mismo dan valor, por lo general, al avance de la tecnología, a la vez que dependen de una normativa legal y están definidas por la estructura social que a su vez se pueda facilitar el desarrollo de dichasorganizaciones. Así mismo, aspectos del individuo como la racionalidad y la inclinación por alcanzar metas mediante la utilización de los medios de los que se disponga, contribuirán al desarrollo de las organizaciones.

1.1. La organización como objeto de estudio.

Qué es una organización

La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad. Había divisiones de tareas ya enlas primeras tribus, pero de manera conjunta logramos unos objetivos. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes. Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de las legiones romanas era controlar la paz en los territorios conquistados, las personas, dentro de las organizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los objetivos comunes....
tracking img