Teorias Organizacionales

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
UNA VISIÓN GENERAL DE LA PLANEACIÓN
En contexto los objetivos organizacionales son las condiciones o metas finales que los administradores de la administración se esfuerzan por conseguir; en tonto que los planes son el medio a través el cual los administradores esperan llegar al objetivo deseado. La planeación entonces, es en esencia un proceso de toma de decisiones que centra su atención en elfuturo de la organización y en la manera de lograr su meta. El establecimiento de los objetivos organizacionales necesariamente procede al desarrollo de los planes de la organización. Sin objetivos o metas, los planes tendrían poco sentido.
Tipos de planes
Planes estratégicos: centran su atención en el futura (en el sentido más amplio) de la organización, e integran las demandas del ambienteexterno y los recursos internos con las acciones que los administradores necesitan realizar para alcanzar sus objetivos que la organización se propone al a largo plazo.
Planes tácticos: traducen los planes estratégicos en metas específicas para áreas particulares de la organización. Sus marcos temporales tienden a ser más breves y su alcance de alguna formas más reducido. Los planes tácticos por logeneral centran su atención en un solo negocio dentro de la organización.
Planes operativos: centran su atención en el corto plazo y traducen los planes tácticos en metas y acciones específicas para unidades pequeñas de la organización. En general el corto plazo abarca 12 meses o menos, entre las tres clases de planes. Este es el menos complejo y sus efectos directos rara vez inciden más allá deldepartamento o unidad específica para el desarrollo.
Niveles organizacionales
Los administradores de los distintos niveles de la compañía enfrentan diferentes retos de planeación. En cada nivel los administradores intentan resolver problemas un tanto diferentes.
Nivel corporativo
La mayoría de las corporaciones, incluso de tamaño moderno cuenta con una sede corporativa. Las cabezas de estos gruposcasi siempre forman parte de los altos ejecutivos que manejan la sede corporativa, en las grandes empresas, los ejecutivos en nivel corporativo incluirán tanto a quienes en la sede, como las cabezas de los grandes grupos corporativos como serian finanzas, recursos humanos, jurídico, etc.
En el caso de Brunswick, la cuestión de si es conveniente la coordinación a través de los grupos marina yrecreación, o de los negocios entre los grupos de directores en el nivel corporativo son los responsables de conocer y captar oportunidades.

Niveles de negocios
Es el siguiente nivel y a veces también se le conoce como “UEN” o nivel de unidad estratégica de negocios. Los administradores en este nivel se ocupan de determinar las formas que le permitirán competir con eficacia en el mercado. Si se estimanecesariamente la coordinación atreves de los diferentes departamentos (finanzas, marketing, desarrollo de productos, etc.) o unidades dentro de la unidad estratégica de negocios.
Nivel de funcione básicas
En este nivel de las funcione básicas los administradores centran su atención en la formas de facilitar el logro de plan corporativo de su negocio. Las actividades de planeación de losadministradores de las funciones básicas se centran en las formas de apoyar el desarrollo del plan de una unidad estratégica de negocio.
EL PROCESO DE PLANEACIÓN
Tiene siete elementos clave: análisis ambiental, objetivos, requerimientos, recursos, acciones implementación y resultados.
ANÁLISIS AMBIENTAL.
El primer elemento del proceso de planeación es la valoración del ambiente. Los administradores queformulan o aplican planes en ausencia de algún tipo de avaluación ambiental podría estar lejos de generar los resultados que se deseen
Pronostico: para los administradores es una herramienta más útiles para valorar el ambiente los administradores realizan pronósticos sobre prácticamente cada elemento que se consideren que afectaría a la organización o su área de responsabilidad.
Benchmarking:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales
  • Teorias Organizacionales
  • TEORIA ORGANIZACIONAL
  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS