Teorias osbre la formacion del universo, la tierra y la luna

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Principio del formulario
TEORIAS SOBRE LA FORMACION DEL UNIVERSO, LA TIERRA Y LA LUNA
 
 
Fue en Grecia donde apareció la primera teoría con fundamento científico sobre la formación  del universo ya que al principio solo eran las ideas cosmogónicas de los pueblos primitivos.  A la par de laevolución de la humanidad se han ido desarrollando una serie de teorías donde prima la razón hasta llegar  a las más exactas.  Estudiaremos las más conocidas sin que esto signifique la última palabra sobre un tema tan amplio y que aun en el siglo XXI no se tenga la credibilidad total acerca de alguna de las teorías.
 
TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO:
 
1. TEORIA CREACIONISTA: Deargumento religioso y filosófico.  Basada en mitos del libro La Biblia.  Todo surgió de la "nada".

2. TEORIA GEOCENTRICA: Formulada por el astrónomo griego Claudio Tolomeo según la cual La Tierra esta inmóvil y se encuentra en el centro del Universo y los demás planetas giran alrededor de ella.

3. TEORIA HELIOCENTRICA: Dada por Nicolás Copérnico y publicada en 1543 dc.  Determinaba que el sol estabaubicado en el centro del Universo y el resto de planetas se ubicaban a su alrededor y que los planetas tenían movimientos circulares uniformes. 
 
4. TEORIA DEL UNIVESO ESTATICO Y UNIFORME: Formulada por Isaac Newton en el siglo XIX quien planteo las leyes de gravitación universal y dio explicación a las leyes del movimiento formuladas por Kepler.  Plantea que los planetas giraban alrededordel sol atraídos por una fuerza llamada gravedad y que la materia estaba esparcida en un espacio infinito, que no poseía centro por lo que era imposible contraerse o expandirse.
 
5. MODELO DE EXPANSION: No se le puede asignar su creación a alguien en particular pues en 1917 Albert Einstein propuso el modelo del universo basado en su nueva teoría de la relatividad general donde concluye que eluniverso no es estático.  También William de Stitter,  Alexander Friedmann,  George Lemaitre, Hubble y por ultimo en 1948 George Gamov perfecciono los postulados anteriores y concluyo que el universo se creó de una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la gran explosión ( Big Bang).
Cundo la temperaturaextremadamente alta y la densidad del universo fusionaron se originaron partículas subatómicas  en los elementos químicos.
Cálculos recientes indican que el hidrogeno y el helio fueron los productos primarios de la gran explosión.  Según se expandía el universo la radiación residual de la gran explosión continuo enfriándose hasta llegar a una temperatura de unos -270 C .  El momento de dicha explosión puedefecharse aproximadamente entre 8.000 y 18.000 millones de años.
 
6. TEORIA DEL UNIVERSO OSCILANTE: Formulada por Ernst Pik.  Sugiere que la gran explosión (Big Bang) fue en realidad un gran rebote (Big Bounce) y que el universo se contrae y expande como un gran acordeón.  El universo completaría un ciclo de expansión y contracción aproximadamente cada 100.000 millones de años.  Esto es apoyadopor Carl Sagan e Isaac Asimov.
 

TEORIAS SOBRE LA FORMACION DE LA TIERRA
 
1. TEORIAS DE KEPLER: Básicamente fueron 3 sus teorías cuyo fundamento científico lo añadiría más tarde Isaac Newton. Enunciaban la posición privilegiada del sol y como La Tierra y otros planetas giraban a su alrededor y de forma elíptica.
 
2. TEORIA DE KANT: Emmanuel Kant propuso que tanto la Tierra como losotros planetas, incluido el sol,  tuvieron su origen a partir de una gran nebulosidad que al achatarse y contraerse formo los meteoros que a su vez originaron los planetas.  De la concentración central de esa nebulosa se formo nuestro sol.
 
3. TEORIA LAPLACE: Formulada por Pierre Simón Laplace en 1776, teoría también basada en una gran nebulosa, es decir en una condensación de gases  de una...
tracking img