Teorias Pasicoanaliticas

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Para comprender a plenitud los temas 3 y 4 me centré en comprender primeramente que implica la Teoría Psicoanalista y la Teoría Psicogenética, así que he hecho un pequeño resumen y he escrito algunas similitudes y especialmente las diferencias no solo en estas dos líneas de la psicología del desarrollo, sino también dentro de varios autores que entran dentro de la teoría psicoanalista , comoson:
Freud, Melanie Klein, Erikson y Mahler, que son los que personalmente me han llamado mas la atención dentro de la teoría psicoanalitica.
Empezaré mi análisis con la siguiente teoría:

Teoría Psicoanalítica
Sigmund Freud fue el fundador del método . Creía que el desarrollo de la personalidad obedecía a las reglas de un estatuto fijo de desarrollo, con etapas originadas en parte porcambios madurativos del cuerpo. Freud consideraba que la secuencia de las etapas era la misma para todos los niños, pero la clase de trato que el niño recibía en cada etapa y en especial la clase de relación con la madre que desarrollaba en cada etapa, determinarían si el niño desarrollaría una personalidad adulta sana o una personalidad con conflictos y disturbios graves. El centro de interés de Freud,era por consiguiente, las interacciones de las necesidades y deseos del niño y el trato del niño por su madre y otros adultos.

Teoría Psicogenética:
Jean Piaget fue el personaje central de la Teoría del Desarrollo Cognoscitivo. Piaget se consagró casi exclusivamente al estudio de las similitudes entre los niños, llamándole la atención el hecho de que todos los niños parecen seguir la mismasecuencia de descubrimientos del mundo, hacer la misma clases de errores y llegar a la misma clase de soluciones. Piaget supone que este proceso de descubrimiento y de desarrollo tiene lugar principalmente mediante la adaptación al medio ambiente. Desde el punto de vista de Piaget, el niño no es un receptor pasivo de los eventos del medio ambiente. Los modelos emotivos de Piaget están sometidos aciertos condicionamientos sociales, que afectan por ejemplo a la edad de la aparición de los estadios. , cada uno de los periodos que describen completa al anterior y le supera.
Piaget no rechaza la maduración como proceso fundamental pero no cree que todo lo que vemos como desarrollo sea simplemente el fruto de un despliegue de carácter fisiológico como lo cree Freud . Las exploraciones del niño,puedenser limitadas por el crecimiento, pero éstas conducen a nuevos descubrimientos, los cuales a su vez conducen a nuevas exploraciones.
El aspecto más fundamental de la teoría de Piaget, y con frecuencia el más difícil de comprender, es su creencia de que la inteligencia es un proceso, no algo que el niño tiene sino algo que el niño hace. El niño, en Piaget, comprende el mundo actuado uoperando sobre él. Por lo tanto, la acción es el instrumento por el que el ser humano entra en contacto con los objetos externos y puede conocerlos.

En que convienen Freud y Piaget?
Sin embargo, a pesar de las diferencias, Freud y Piaget convienen en que el desarrollo ocurre por la adquisición y consolidación de etapas sucesivas de complejidad creciente. Lo saludable no es que las etapas seanaceleradas, sino que ocurran y se establezcan adecuadamente, lo cual pone al individuo en condiciones de emprender una nueva transformación. Se trata de una secuencia de periodos de equilibrio, que permiten la consolidación de la etapa, y periodos de desequilibrio, en los que el sistema cambia por rutas establecidas.
Wallon vs Piaget
Los planteamientos de ambos autores fueron muy distintos. Piagetestableció unos estadios del desarrollo cognitivo por medio de evaluar las capacidades del niño, en cada una de las edades para utilizar e interpretar las operaciones de dicho modelo en cada edad. Sin embargo, Wallon define un estadio como un conjunto características específicas que se establecen a partir de las relaciones que el sujeto mantiene con el medio, en un momento dado del desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias
  • La teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS