Teorias pedagoficas

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INSTITUTO MEXICANO DE PEDAGOGIA

TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONCLUSIONES

PRESENTA:
LEP .WENDOLYNE IRINEO FLORES

MATERIA:
TEORÍA PEDAGÓGICA II

El mito de Prometeo
Este texto se centra en la aparición del fuego, tras ser robado por Prometeo a los dioses Atenea y Hefesto.
El mito atribuye al fuego el origen de la técnica en poder del hombre y cómo gracias a ésta y al pudor y la justicia,necesarias para regir ordenada y justamente las ciudades, sobrevivió la especie humana.
El origen y desarrollo de la técnica es obligado punto de detenimiento en la comprensión la naturaleza humana, ya que la misma hizo al hombre sobrevivir.
Tan característica le es la velocidad a la liebre o la fuerza al oso como la capacidad técnica al ser humano ya que es la base sobre la que se asientasu característica especial respecto al resto de los seres vivos del planeta, la reflexión racional.

La división de la historia de la pedagogía.
La educación ha cambiado debido a la necesidad de satisfacer las necesidades de la sociedad a través del tiempo.
Analizando todas las etapas mencionada en el texto, cada una busca crear a un ser capaz de revolucionar su vida, partiendo que elconocimiento es poder, la educación ha buscado que el ser humano sea capaz de dirigir su vida y que tome sus decisiones de forma racional, todo en busca de un mejor desarrollo huno y alcanzar una vida plena.

La filosofía de la educación
Es un campo de investigación, reflexión y aplicaciones en los cuales los métodos filosóficos se utilizan para el estudio de un problema, tema o cuestióneducativa, se centra en la aplicación de los conocimientos y las teorías de la apropiación de los aprendizajes, buscan la relación entre la teoría y la práctica de lo analizado.
Este tema nos abre hacia las diferentes formas en que se explica cómo se concibe el aprendizaje atreves de diversas teorías, nos da una pauta acerca de los que ya conocemos de los factores que permiten un mejor aprendizaje delos alumnos como son: la motivación, simbolización, la capacidad de aprender, la complejidad de los contenidos, la forma en que evoluciona el aprendizaje., Asi mismo nos permite identificarnos con la concepción de la educación de algunos filosóficos que aun siguen sido una punto de partida para diferentes reformas educativas en diversos países.

La educación, la escuela y el nacimiento delpensamiento en la sociedad esclavista
Las comunidades primitivas se transformaron en un régimen esclavista , en el oriente antiguo surgieron las primeras sociedades. Las bases de la cultura material y espiritual que en cierta medida fue adoptada y transformada después por los pueblos de Grecia y Roma.
La educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles fueron los pensadores queinfluyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

Laeducación romana, después de un período inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas.

El modo de educación  que se efectuaba en Roma no está del todo alejado de lo que se vive en la actualidad, pues nuestros actos son reflejo de una primera educación que se recibe en elhogar, al lado de nuestra familia, y que para que se lleve a cabo de manera eficaz debe basarse en el respeto y conservación de una serie de costumbres y tradiciones que nos dotan la identidad frente a las demás.
Sócrates
De familia humilde, su padre era artesano y su madre comadrona.. No se habla de una filosofía, sino de una actitud frente a la vida, explicaba a través del ejemplo de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teorias
  • Teoria Del Estado
  • Que Es La Teoria
  • Teoria Del Estado
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS