Teorias pedagogicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del consenso.
Afirman que el conflicto perturba el desarrollo armónico de la sociedad, el progreso, provocando la división, impidiendo la integración de los individuos a la sociedad. Autores como durkheim dicen que hay que cumplir normas para llegar a la armonía, la sociedad debe ser armónica, porque la anomia provoca la desintegración impidiendo el desarrollo y la cooperación.

Estasteorías en la educación:
La educación permitiría la integración de jóvenes en la vida social, favorecería y profundizaría el desarrollo económico. La educación es como una piedra angular donde las personas podrían modificar su posicion social y acceder a mejores condiciones de vida.

Funcionalismo tecnológico:
La escuela se basa en el desarrollo de las normas y valores sociales mas allá de lasfamilias, (socialización secundaria, formación de jóvenes); diferenciación de alumnos sobre la base de logros escolares (esfuerzos/ logros _ meritos); la selección y atribución de roles en el sistema social.

Logros:
Tiene que ver con la inteligencia. Permiten la posición y el ascenso social. Las oportunidades es que todos accedan a las mismas posibilidades educativas.
Meritos:
Explican loslogros escolares donde se asignan los roles sociales (parsons), el papel fundamental de la educación.
La escuela ampliaría un papel fundamental. Explica los éxitos y fracasos como resultado de los logros individuales. Las personas se diferencian entre si, gracias a los esfuerzos y logros. Condicionados por sus meritos e inteligencias.
Los individuos deben pasar de los roles adscriptos (son lascondiciones de entrada) a la escuela, donde de distribuye a los individuos según sus capacidades y logros; y sale con roles adquiridos.

Teorías del capital humano:
Los países y los individuos deben invertir en educación para crecer (schultz). La teoría económica dio lugar a 3 factores: tierra, capital y trabajo; luego se agrego el 4º factor (schultz y becker) el capital humano, se basa en elcrecimiento y productividad de las naciones. El estado tiene un gasto en la educación que tiene que recuperarlo y lo hace por medio de tecnología, educa y forma técnicos para potenciar el crecimiento económico.
Esta teoría trabaja en 2 niveles: el desarrollo individual y el desarrollo nacional.
Schultz señala: “Los trabajadores se han convertido en capitalistas (…) por la adquisición deconocimientos y habilidades que tienen un valor económico.
Si todos progresamos, la sociedad progresa. Cuanto mayor sea la inversión en la educación, mayor será el desarrollo nacional.

Rentabilidad de la educación y la planificación política:
Los países europeos habían logrado producir su despliegue económico y lograr paulatinamente en un proceso de crecimiento sostenido, sin embargo, Latinoaméricavivía otra realidad.
Se creía que los países subdesarrollados debían aliarse con países desarrollados para que estos les presten dinero, y así los países sub. Puedan invertir en educación, entonces pudieran pasar a ser países desarrollados, invirtiendo en el capital humano. Por el contrario esta manipulación por los países desarrollados genero agrandar la deuda externa.

Las criticas al optimismopedagógico:
Para esta corriente, las posibilidades educativas se encuentran al alcance de toda población del mismo modo. Para que esto suceda es necesario que las oportunidades educativas sean igualitarias para toda la población. Sin embargo, investigaciones han demostrado que esto no sucede de manera lineal.

La pedagogía de los objetivos:
Se trataba de un conjunto de preocupaciones ymodalidades de entender el papel del desarrollo del conocimiento, y de su aplicación, así como en las formas que se diseñaban los planes de formación docente.
Tuvo su expresión a través de la llamada taxonomía de Benjamín Bloom (1971), que define un conjunto de objetivos y modos de plantearlos, que complementan todos los aprendizajes que se deben generar en la escuela, desde los mas simples hasta los...
tracking img